La OMS descarta fallecimiento de mexicano por gripe aviar H5N2

WESTERN NEGEV – MARCH 19: Dead turkey carcasses and a few turkeys that await their deaths by poision at Kibbutz Holit in the western Negev, Israel on Sunday March 19, 2006.

Ginebra, Suiza – La gripe aviar H5N2 causó gran revuelo en México luego de que el 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la muerte de un mexicano por este tipo de influenza. Esto causó alerta debido a que es el primer caso de contagio en humanos a nivel global. Sin embargo, este 7 de junio, el organismo internacional aclaró que el fallecimiento no corresponde al padecimiento en cuestión.

De acuerdo con el vocero de la Organización, Christian Lindmeier, aclaró que la reciente muerte del paciente en México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino que padecía otras enfermedades y su deceso fue «multifactorial».

El vocero del organismo de Naciones Unidas señaló que el paciente, de 59 años, falleció el mismo día que ingresó en el hospital después de haber padecido síntomas durante semanas. Tras su muerte le realizaron pruebas que dieron positivo en el virus H5N2.

Aunque la muerte se produjo el pasado 24 de abril, la OMS informó del caso el 5 de junio, a lo cual, un día después el Gobierno de México corregía al organismo, rechazando que hubiera una relación directa entre el fallecimiento y este tipo de gripe aviar.

Lindmeier informó que el caso registrado en México todavía está bajo investigación, si bien no confirmó si las indagaciones conducirán a una revaluación de la situación global de la gripe aviar, enfermedad que la OMS por el momento considera de riesgo sanitario bajo, a pesar de los brotes en aves y mamíferos registrados. (EL HERALDO)