Serán organismos empresariales contrapeso durante el mandato de Sheinbaum: Héctor Horacio Dávila

Ante el casi inminente hecho de que MORENA obtendrá la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, los organismos empresariales del país se alistan para fungir prácticamente como el único contrapeso del gobierno que habrá en México, cuya misión será tratar de impedir la toma de decisiones que afecten el desarrollo económico del país y atenten contra las instituciones democráticas.

Lo anterior fue señalado por el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila AC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien dijo que hay preocupación entre las y los empresarios debido a la reacción que ha causado en los mercados internacionales la elección de Claudia Sheinbaum como presidente de México.

A esto se suma también, dijo, la inquietud manifestada por el gobierno de Estados Unidos ante la llamada Reforma Judicial y los posibles cambios a la Constitución en materia de Iniciativa Privada.

Indicó que luego de las elecciones del 2 de junio, ya hubo de hecho varios proyectos que se detuvieron por la falta de certidumbre, y aunque hay cierta tranquilidad ya que todavía está Andrés López como presidente, será el próximo año cuando “habrá un dilema” debido a estas modificaciones.

Mencionó que este proceso ya lo vivieron los mexicanos en los años 70 y 80 cuando estaba el PRI en su apogeo y la Cámara de Diputados, el Senado y todos los estados también eran de ellos “pero no nos querían llevar al comunismo, esa es la gran diferencia”, según declaró.

“Si se mantiene la Inversión Extranjera Directa (IED) no hay problema, todos vamos bien y existe confianza en que México va a salir adelante, pero si no, quiere decir que esto va para atrás, el segundo indicador es sí cambian la Constitución en la Iniciativa Privada y la tercera y más importante, si es que llevan a cabo la Reforma Judicial, porque ahí no va a haber certidumbre jurídica para nadie”, dijo el empresario.

“En ese sentido, sí necesitamos hacer un contrapeso y saben quién va a ser el contrapeso, las organizaciones como COPARMEX, CANACINTRA, todas las cámaras a nivel nacional, la CONCANACO, todos los organismos empresariales son los que vamos a tener el peso específico, pero siempre y cuando estemos bien organizados y además nuestros empleados nos respalden para poder pelear lo de ellos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)