Atletas del Tec de Monterrey ocupan posiciones de liderazgo en los podios de la Universiada Nacional 2024

 

Estudiantes de nueve campus del Tecnológico de Monterrey participaron en la justa deportiva más importante del sector educativo en el país: la Universiada Nacional, siendo Campus Monterrey quien registró 42 medallas en total.

 

 

Monterrey, Nuevo León – Un total de 342 estudiantes atletas que forman parte de los equipos representativos del Tecnológico de Monterrey participaron en la Universiada Nacional 2024, justa deportiva organizada desde hace dos décadas por el Consejo Nacional del Deporte para la Educación A.C. (CONDDE).

Para esta edición, que se realizó del 11 al 29 de mayo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Institución fue representada por estudiantes provenientes de nueve campus, mismos que demostraron sus habilidades y destreza en distintas disciplinas deportivas, logrando un total de 71 medallas, siendo las y los atletas de Campus Monterrey, quienes registraron el mayor número de insignias (16 oros, 12 platas y 14 bronces). De acuerdo con Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics, el ver la participación y pasión de las y los estudiantes atletas del Tec de Monterrey en un evento tan importante para el deporte colegial nacional, es un aliciente para la Institución, ya que además de ser motivo de orgullo, inspira a seguir abriendo espacios para que las y los jóvenes no solo tengan retos académicos, sino también desafíos en ambientes dinámicos que les permitan forjar nuevas habilidades.

“El Tecnológico de Monterrey siempre ha sido consciente del poder transformador del deporte, prueba de ello es el gran músculo que hemos desarrollado a través de Borregos Athletics, nuestro programa académico – deportivo de alto rendimiento, y que hoy se traduce en los resultados que podemos observar en el medallero general de esta justa deportiva. Sé bien que la Institución se ha convertido en semillero de grandes talentos. Por ello, felicito a las y los atletas que con orgullo y honor nos representaron al más alto nivel deportivo estudiantil”, puntualizó Álvarez.

Las y los Borregos que viajaron de nueve campus al estado de Aguascalientes se enfrentaron a otras instituciones en 17 disciplinas: ajedrez, atletismo, bádminton, basquetbol 3×3, basquetbol 5×5, escalada, esports, flag football, fútbol asociación, fútbol bardas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de sala, logrando los siguientes resultados:

 

  • Campus Monterrey, 42 medallas: 16 de oro, 12 de plata y 14 de bronce.
  • Campus Guadalajara, 11 medallas: 5 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.
  • Campus Santa Fe, 5 medallas: 3 de oro y 2 de plata.
  • Campus Estado de México, 4 medallas: 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
  • Campus Puebla, 3 medallas: 2 de plata y 1 de bronce.
  • Campus Querétaro, 3 medallas de bronce.
  • Campus Chihuahua, 2 medallas de plata.
  • Campus San Luis Potosí, 1 medalla de oro.

 

En 2024, el CONDDE reunió a poco más de diez mil jóvenes estudiantes de distintas instituciones educativas, quienes demostraron sus habilidades en 30 disciplinas deportivas, entre las que destacan: béisbol, boxeo, esgrima, gimnasia, handball, karate, levantamiento de pesas, lucha y rugby.

A través de este tipo de competencias, el Tecnológico de Monterrey impulsa a las y los estudiantes atletas a romper paradigmas en el mundo deportivo. Desde hace ya varios años, Borregos ha dejado huella en torneos nacionales e internacionales como los Juegos Panamericanos, la Universiada Nacional, los Juegos Olímpicos, entre otros. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.