Londres, Inglaterra – Los adolescentes que pasan mucho tiempo en las redes sociales se quejaron de sentir que no pueden prestar atención a cosas más importantes como la tarea o el tiempo con sus seres queridos, esta es una de las revelaciones que aportó un nuevo estudio, realizado por un grupo de científicos británicos, el cual reveló que la adicción a Internet entre los adolescentes podría conllevar modificaciones en sus cerebros que conduzcan a comportamientos y tendencias adictivas adicionales.
Los autores del trabajo publicado en la revista ‘PLOS Mental Health’ analizaron otras 12 investigaciones, en las que un total de 237 jóvenes de entre 10 y 19 años diagnosticados de adicción a Internet se sometieron a escaneos de resonancia magnética funcional del cerebro.
Se detectó una reducción general de la conectividad funcional (la forma en que las regiones del cerebro interactúan entre sí), que participa en el pensamiento activo. Este impacto es similar al derivado del consumo de drogas y de la adicción al juego.
«La adolescencia es una etapa crucial del desarrollo en el transcurso de la cual las personas experimentan cambios significativos en la biología, la cognición y la personalidad», señaló Max Chang, autor principal del estudio. «En consecuencia, el cerebro es especialmente vulnerable a los impulsos relacionados con la adicción a Internet durante esta etapa, como el uso compulsivo de Internet, las ansias de utilizar el ratón o el teclado y el consumo de medios de comunicación», agregó.
Según indican los científicos, estos cambios causan comportamientos y tendencias adictivas entre los jóvenes, incluidos los que se asocian a la capacidad intelectual, la coordinación física y la salud mental. «Por ejemplo, pueden tener dificultades para mantener relaciones y actividades sociales, mentir sobre su actividad en Internet y experimentar una alimentación irregular y trastornos del sueño», explicó Chang.
Las adicciones a la tecnología se volvieron lo suficientemente frecuentes como para que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) las incluya como tema en su iniciativa presidencial para 2023 a 2024, dijo Das, expresidente del consejo de adicciones de la APA. «Como sabemos que las familias están desesperadas por ayuda y confundidas acerca de la ciencia», dijo Das, «desarrollamos varios recursos, muchos de los cuales se encuentran en el sitio web de la APA». (EL HERALDO)