Boeing lanza con éxito su primera misión espacial tripulada

CAPTURA

 

Washington DC, Estados Unidos – La nave ‘Starliner’ de Boeing, con dos astronautas de la NASA a bordo, despegó con éxito este miércoles 05 de junio desde la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida. Se trata de la primera misión tripulada de la multinacional estadounidense, un hito que lleva una década en desarrollo y que ya tuvo dos intentos frustrados.

La nave, propulsada por un cohete Atlas V, despegó a las 10:52 a.m. (hora local) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión, denominada ‘Crew Flight Test’, es la culminación de los esfuerzos de Boeing por desarrollar una nave espacial que rivalice con la cápsula ‘Crew Dragon’ de SpaceX y amplíe las opciones de Estados Unidos para transportar astronautas a la estación espacial en el marco del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. La iniciativa de la agencia federal pretende fomentar la colaboración con socios de la industria privada.

La Starliner se convirtió en el sexto tipo de nave espacial construida en Estados Unidos en llevar astronautas de la NASA, después de los programas Mercury, Gemini y Apollo en las décadas de 1960 y 1970, el Transbordador Espacial de 1981 a 2011 y el’ Crew Dragon’ de SpaceX a partir de 2020.

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams pasarán poco más de 24 horas viajando a la Estación Espacial Internacional (EEI) y se encargarán de poner el ‘Starliner’ a prueba, lo que incluye tomar control manual de la nave espacial en su camino a la EEI. Además, Williams también podría hacer historia como la primera mujer en volar en una misión de este tipo.

La misión de Starliner marcará un importante paso adelante para Boeing y su programa espacial, ya que proporcionará una opción adicional para el transporte de astronautas de la NASA y disminuirá la dependencia de Estados Unidos con SpaceX para estas misiones cruciales. (EL HERALDO)