COAHUILA: SALDO BLANCO Y ALTA PARTICIPACIÓN

En el contexto nacional y al margen de los resultados de las votaciones, en la jornada electoral del domingo Coahuila destacó por dos razones: por haberse reportado saldo blanco y porque la votación superó por mucho la media nacional.

La Fiscalía General del Estado reportó el saldo blanco; no hubo personas consignadas por delitos electorales. En Torreón sí hubo dos detenidos que intentaban causar problemas en una casilla pero se consideraron hechos delictivos que atienden jueces municipales, no delitos electorales, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para las Atención de Delitos Electorales. Y de los 87 puntos que instaló en las cinco regiones de la entidad, solo recibió siete denuncias por delitos electorales.

Por su parte, el Instituto Electoral de Coahuila reportó que un 64 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal acudieron a emitir su sufragio en las denominadas elecciones más grandes en la historia de México. En el ámbito nacional la participación ciudadana rondó el 60 por ciento.

Por lo demás, queda más que claro que en estos tiempos el elector da y quita y que sufraga de manera diferenciada, es decir, que otorga su voto cada vez más al candidato y cada vez se fija menos en el partido. De esta forma, si en 2018 el PRI gobernaba 18 municipios y 25 en 2021, ahora lo hará en 30 de los 38. Dicho de otra manera, el tricolor pasará de gobernar a un 78 por ciento de los coahuilenses a un 90 por ciento. A nivel regional, la alianza encabezada por el PRI ganó en Torreón, Matamoros y San Pedro, y sufrió reveses en Francisco I. Madero –por tercera ocasión consecutiva- y Viesca, donde no conocía la derrota.

Sorpresivamente su fórmula para el Senado, integrada por el exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la diputada local con licencia María Bárbara Cepeda Boehringer, no alcanzó la victoria en unos resultados que apenas llegan a los dos puntos porcentuales de diferencia, frente a la fórmula morenista de Luis Fernando Salazar Fernández y Cecilia Guadiana. El PRI  estatal analiza si presenta impugnaciones.

En Torreón, de manera muy cerrada, se alzó con la victoria en el Distrito 06 la candidata a diputada federal por Morena, Cintia Cuevas, y un amplio sector del morenismo asegura que con ella como aspirante a la Alcaldía –en lugar de Shamir Fernández- le hubieran arrebatado el cargo al PRI y sus aliados.