ACONTECER

ECOCIDIO EN SALTILLO 

Que poca vergüenza la del titular de la oficina de enlace de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, JUAN DÁVILA TOVAR, al mandar talar dos enormes pinos que le tapaban la vista a los letreros que recién mandó instalar en las instalaciones que esa dependencia del Gobierno Federal tiene en Saltillo.

Pero bueno, ¿Qué se puede esperar de un funcionario emanado de Morena, si el fundador, líder y gurú de su partido acabó con millones de árboles para poder construir el trenecito de sus sueños, ese que pasa muy cerquita de su rancho? Vamos a ver ahora si la Dirección de Ecología del Municipio le impone una sanción, lo cual sería lo justo, aunque se ve muuuuy difícil que Dávila Tovar la vaya a pagar. Total, para eso es influyente, ¿o no?

 EL MÁS VOTADO EN LA HISTORIA 

Más que contento anda el alcalde de Torreón, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, porque el pasado domingo, contendiendo por la reelección, rompió la marca histórica de votación, al obtener más de 168 mil sufragios a su favor, 26 mil más que el “Judas” SHAMIR FERNÁNDEZ, quien andaba presumiendo el domingo —con base a quién sabe que encuestas— que él había ganado la contienda, aunque al final lo que se llevó fue una soberana paliza. Román puede presumir de ser uno de los alcaldes mejor calificados en el país, y de que Torreón está considerada como una de las ciudades más seguras de México. Y Shamir, ¿Qué puede presumir Shamir?

RESPIRA POR LA HERIDA

La otra cara de la moneda es lo que está ocurriendo en Monclova con MARIO DÁVILA DELGADO, quien al igual que Román también contendió por la reelección, pero a diferencia de este, no solo terminó siendo derrotado, sino que además lo mandaron hasta el tercer lugar, tras la contundente victoria del priista CARLOS VILLARREAL.

Seguramente por eso, por ver no quién se la hizo, sino quién se la pague, Dávila Delgado anunció este martes que va a despedir a un buen número de personas que trabajan en el Ayuntamiento, claramente en venganza porque no lo apoyaron el día de la elección. Mario Dávila respira por la herida, pero que no se le olvide que el que a hierro mata, a hierro muere…

QUE RENUNCIE CORTEZ

Por lo pronto su antecesor en la alcaldía de Monclova, el ahora diputado ALFREDO PAREDES, junto con su colega GERARDO AGUADO, están exigiendo la renuncia del dirigente nacional de su partido, MARKO CORTEZ, por los pésimos resultados obtenidos en la elección del domingo, y por el daño que con su irresponsabilidad le hizo al panismo en Coahuila.

Y agárrense, porque tras la debacle del albiazul y el rompimiento de la alianza con el PRI a nivel estatal, nadie les garantiza que puedan conservar las posiciones que se les había otorgado, incluyendo las secretaría de Cultura y la de la Mujer que, al menos por el momento, encabezan ESTHER QUINTANA y MAYRA VALDÉZ. Nadie dice que las vayan a remover a causa de la traición de Cortez, pero tampoco nadie dice que se vayan a quedar ahí eternamente, y menos ahora que por culpa de ese rompimiento se perdió la alcaldía de Piedras Negras.

TODAVÍA NO LA LIBRA

Si por haber perdido la elección el pasado domingo, la “influencer” ALEJANDRA SALAZAR piensa que ya la libró en el proceso por sustracción de menores en el cual se encuentra acusada junto con su padre, sería bueno que alguien le dijera que no es así, y que si no lo resuelve pronto, la derrota electoral y las acusaciones por violencia política de género serían el menor de sus problemas. El asunto se agrava porque quién la acusa, con pruebas en la mano, es la mamá de su media hermana —la menor ilegalmente sustraída de su propio hogar—, y aunque Salazar y su padre le han ofrecido mucho dinero para que “ahí muera” el problema, ella está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, de tal forma que a esta novela aún le faltan muchos capítulos por escribir.

MAYORÍA CALIFICADA

Será hasta el próximo domingo, una vez que el INE concluya el cómputo de la elección de senadores y diputados, cuando podamos saber a ciencia cierta si Morena y sus aliados tendrán o no la mayoría calificada en una, en las dos o en ninguna Cámara, de lo cual depende que el grupo de partidos en el poder puedan o no modificar a su antojo nuestra Constitución. Por ahora, lo que hay son cálculos, estimaciones y especulaciones. Habrá que tener paciencia. 

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 011 días de este gobierno. Faltan 119 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor