Reconocen la Suprema Corte  y la Iglesia Católica victoria de Claudia Sheinbaum  

Los obispos le piden iniciar un periodo de reconciliación social en el país entero privilegiando el diálogo con todos, en tanto que los ministros de la Corte enfatizó la importancia del diálogo entre Poderes, en el contexto de un enfrentamiento abierto con López Obrador

Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia dirigió este lunes una carta a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para felicitarla por su victoria en las elecciones de este domingo. Aunque está pendiente la calificación de la elección, la Corte saludó a Sheinbaum «con motivo de los resultados de un muy importante proceso electoral, en el que usted ha sido elegida próxima presidenta de México».

De igual forma, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las urnas y pidió una transición política sin violencia. Mediante un pronunciamiento, la Iglesia Católica dijo esperar que Sheinbaum privilegie el diálogo con todos.

«Esta decisión de las y los mexicanos representa, sin duda, un hito en la historia del país, entre otros motivos, por ser usted la primera mujer que encabeza el Poder Ejecutivo Federal», dice la misiva, que la Corte difundió al final de su sesión pública de este lunes.

«Le extendemos una sincera felicitación y le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en las urnas», agrega el documento, firmado por los once ministros y ministras.

La Corte también enfatizó la importancia del diálogo entre Poderes, en el contexto de un enfrentamiento abierto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha recrudecido a partir de la elección de Norma Piña como presidenta, en enero de 2023.

IGLESIA PIDE TRANSICIÓN SIN VIOLENCIA

«Felicitamos respetuosamente a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, por su triunfo en las urnas, que la convierte en virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030», dice el comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano

«Además de resaltar el privilegio de ser la primera mujer en llegar a la más alta magistratura del país, elevamos nuestras oraciones para que, con la responsabilidad y sabiduría que el cargo demanda, y buscando siempre el bien común, pueda conducir a México hacia mejores horizontes donde la República se fortalezca, el estado de derecho se viva plenamente, la democracia permita la transición política sin violencia, el desarrollo y la justicia de toda la nación se logre con mayor eficacia y, sobre todo, iniciemos un periodo de reconciliación social en el país entero. Esperamos sinceramente que privilegie el diálogo con todos».

La CEM hizo referencia a los problemas de violencia criminal y la interferencia a la legalidad de algunas autoridades.

La Iglesia pidió a los ganadores en las elecciones que cuando asuman sus cargos gobernarán para todos.

«Recordamos a todos los ganadores de esta contienda electoral que, cuando asuman sus cargos, los asumirán para todos: habrán de gobernar para todos los mexicanos, hayan votado o no por ellos. Que el bien común sea la estrella que guíe el ejercicio de gobierno de todo aquel que fue electo por voto popular», agregó. (AGENCIA REFORMA)