Señalan que López Obrador dañó a proceso electoral

Foto: Agencia

Ciudad de México.- El Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo (CEPNA) acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de dañar, de manera irreparable, el proceso electoral en marcha.

La agrupación, integrada por académicos e intelectuales, aseguró que el Mandatario asumió una actitud sistemática, reiterada, de violación a la norma electoral en sus conferencias, sin que el INE ni el Tribunal Electoral actuaran de manera contundente.

“El Presidente de México ha mantenido una línea de intromisión en asuntos electorales. No solo se entrometió de manera abierta en el proceso de selección de la candidata presidencial de su partido, sino que, además, durante varios meses, enderezó una sistemática campaña de ataques en contra del INE y del TEPJF, especialmente en contra de sus entonces presidentes”, indican.

Muestra de ello son alrededor de 50 medidas cautelares dictadas por el INE, las cuales no atendió.

“La conducta del Presidente de México ha provocado el deterioro de la integridad electoral y ha roto los principios constitucionales de neutralidad e imparcialidad a que están obligados los servidores públicos”, afirman.

Por ello, le exigieron al tabasqueño que en estas horas de veda electoral se abstenga de incurrir en nuevos hechos violatorios de sus obligaciones constitucionales.

“El daño que ha causado a la integridad de este proceso electoral ya es irreparable. No debería causar un daño aún mayor”, indican en su comunicado.

El grupo que se denomina Observatorio Ciudadano está integrado por 17 intelectuales, ex consejeros y académicos. Entre ellos Jorge Alcocer, Jaime Cárdenas, María Marván, Arturo Núñez, Diego Valadés, Pedro Salazar y José Ramón Cossío.

También critican el comportamiento de los organismos electorales.

Acusan al INE de impactar algunos aspectos de la organización de la elección por su falta de acuerdos, además acusan una intromisión indebida del Contralor Interno del organismo.

“En el Consejo General del INE se ha impuesto una dinámica de bloques de consejeros que mantienen en tensión a la estructura operativa, afectando el cumplimiento de las tareas que el INE debe realizar para la preparación y desarrollo del proceso electoral federal y el cumplimiento de sus responsabilidades en los procesos locales”, señalan.

Las fallas en contrataciones, afirman, provocó un mal precedente.

Reclaman la omisión del Senado de no elegir a los magistrados de Sala Superior y regionales del Tribunal Electoral y de tribunales locales.

También la actitud de los Magistrados que determinaron destituir a Reyes Rodríguez y elegir a Mónica Soto.

“El conflicto interno en la Sala Superior ha afectado la relación entre los 3 magistrados que forman el bloque de mayoría y la presidencia de la SCJN, por hechos que son de conocimiento público. De igual forma, existen hechos que dan cuenta de un deterioro del clima laboral interno y la ruptura de líneas de comunicación entre las salas regionales y la Sala Superior”, indican.

Aseguran que el bloque de Soto y Felipe de la Mata y Felipe Fuentes ha cometido una falta de respeto a precedentes y jurisprudencias del propio órgano electoral.

“La percepción es que dentro de la Sala Superior se ha conformado una mayoría afín al gobierno y su partido”, remataron. (AGENCIA REFORMA)