Contaminan nuevamente con gallinaza en Ramos Arizpe; Autoridades atienden reporte

Por segunda ocasión en dos semanas, autoridades del ayuntamiento de Ramos Arizpe atendieron el reporte ciudadano de los habitantes del ejido Higo por los malos olores que desprende la acumulación excesiva de desechos y excremento de gallina arrojados de forma clandestina en los alrededores del ejido.

Ubicado a un costado de la carretera 57 Saltillo-Monclova en el kilómetro 27 +500 a la altura del puente Los Rodríguez en una zona campestre donde se ubican casas de campo y justo frente a la comunidad afectada, fueron arrojados toneladas de gallinaza que han generado malos olores y un probable foco de infección.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los habitantes del ejido Higo dieron a conocer que camiones acudían a la zona en mención a descargar los desechos desde hace poco más de 8 meses, creando montañas de desechos que, a simple vista, por la carretera se pueden observar.

Ariel Flores Jiménez, director de Ecología explicó que tras el reporte de los habitantes del ejido se dio aviso inmediato a la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) y a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en Coahuila (Propaec), dependencias que han comenzado a indagar el caso.

“Tenemos conocimiento de que en el poblado habitan 34 familias que requieren el apoyo para eliminar el riesgo, los malos olores y una situación en la que el estado a través de la Sema y la Propaec revisarán la procedencia de los desechos y en el caso de encontrar inconsistencias en el manejo de residuos, serán estas autoridades quienes determinen las sanciones correspondientes” comentó.

“Nosotros como ayuntamiento ayudamos con la denuncia correspondiente, canalizando el reporte al estado y siendo observadores del proceso que la empresa, la cual hasta el momento no sabemos de quien se trate, responda por los daños y molestias que están viviendo en el ejido Higo” añadió. (EDUARDO SERNA)