Científicos chinos logran curar por primera vez a un paciente con diabetes

Foto de depositphotos.com

Pekín, China.- Un grupo de investigadores de instituciones científicas chinas logró curar a una persona que sufría de diabetes tipo 2 mediante un innovador tratamiento basado en la implantación de nuevas células que sustituyen aquellas dañadas por la enfermedad con células madre, informa el periódico chino ‘South China Morning Post’.

La diabetes es una importante amenaza para la salud y afecta a 422 millones de personas en todo el mundo; si bien todavía no existe una cura conocida para esta enfermedad, los métodos de control incluyen inyecciones de insulina y otros medicamentos.

Desde el punto de vista médico, la diabetes tipo 2 es una afección metabólica crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa puede causar afectaciones graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

En el innovador tratamiento, el paciente de 59 años, recibió un trasplante de células pancreáticas derivadas de sus propias células madre en 2021. Ahora es independiente de la insulina.

Según los informes, el paciente sufrió una disminución significativa en la función de los islotes pancreáticos, que regulan el azúcar en sangre, después de someterse a un trasplante de riñón en 2017. Desde entonces, había dependido de múltiples inyecciones diarias de insulina.

En julio de 2021, un equipo del hospital dirigido por el investigador Yin Hao utilizó las propias células sanguíneas del paciente para crear células madre, que luego se convirtieron en células de los islotes pancreáticos.

El trasplante eliminó con éxito la necesidad de insulina externa del paciente en 11 semanas. La medicación oral también se redujo gradualmente y finalmente se suspendió un año después.

Los exámenes de seguimiento mostraron una función pancreática restaurada y una función renal normal, lo que sugiere que el paciente se ha curado.

Este logro, se produce después de más de una década de investigación en el Hospital Changzheng de Shanghai, reseñó el portal ‘Nextshark’ en nota de prensa. Esto marca el primer uso exitoso en el mundo del trasplante de islotes derivados de células madre para curar la diabetes, sin embargo, los investigadores chinos dicen que se necesita más investigación para confirmar la eficacia a largo plazo y ampliar la aplicabilidad de este tratamiento.

El científico Timothy Kieffer, experto en diabetes de la Universidad de ‘Columbia’, que no participó en el estudio, afirma que, pese a que el uso de islotes generados por células madre para el tratamiento de diabetes tipo 2 “es la primera evidencia en humanos”, es necesario probar esta terapia en más pacientes. (EL HERALDO)

 

https://www.scmp.com/news/china/science/article/3263878/chinese-scientists-report-world-first-they-cure-patients-diabetes-cell-therapy

 

https://nextshark.com/chinese-scientists-cure-diabetes-stem-cells