Eslovenia se suma al reconocimiento de Palestina como un estado soberano

Foto de depositphotos.com

Liubliana, Eslovenia.- El Gobierno de Eslovenia adoptó este 30 de mayo la decisión de reconocer la independencia y soberanía de Palestina, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo.

El proceso de reconocimiento de Palestina como un Estado soberano “envía una fuerte señal a otros países para que sigan el ejemplo de Eslovenia, Noruega, España e Irlanda”, señala el mensaje de la Cancillería eslovena.

El primer ministro, Robert Golob, destacó que “el único camino hacia la paz es el de dos estados” y planteó que, en caso de Palestina, deben tenerse en cuenta las fronteras previas a 1967 o cualquier otra delimitación que puedan acordar las partes en una negociación directa.

De este modo, Eslovenia se ha sumado a los 146 países, de los 193 miembros que componen la ONU, que reconocen a Palestina como un Estado soberano. “El número de países europeos con ideas afines está creciendo, lo que es una clara señal de que la UE está asumiendo un papel más activo en la resolución del conflicto en Oriente Medio”, destacó la ministra de exteriores Tanja Fajon.

Por otra parte, el ministro de Exteriores israelí Israel Katz arremetió ahora contra Eslovenia horas después de que el Gobierno haya remitido al Parlamento la propuesta de reconocimiento del Estado palestino, siguiendo la estela de España, Irlanda y Noruega.

“La decisión del gobierno esloveno de recomendar que el Parlamento esloveno reconozca un Estado palestino recompensa a Hamás por asesinatos, violaciones, mutilaciones de cuerpos y decapitaciones de bebés, y fortalece el eje del mal iraní al tiempo que daña la estrecha amistad entre los pueblos esloveno e israelí. Espero que el Parlamento esloveno rechace esta recomendación”, señala Katz en su cuenta de la red social ‘X’, en términos idénticos a los usados previamente contra Irlanda, España y Noruega. (EL HERALDO)