Tras denuncia en Ramos Arizpe Bachoco retira gallinaza; SEMA y PROPAEC revisarán permisos de empresa 

Una vez interpuesta la denuncia por parte del Ayuntamiento de Ramos Arizpe en contra de la empresa avícola Bachoco por el excesivo tiradero de gallinaza cerca del ejido San José de los Nuncio y que afectó por los fuertes olores y un posible foco de infección a la comunidad.

Ariel Jiménez Flores, director de Ecología en Ramos Arizpe informó que personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) y de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) solicitaron a la empresa la remediación mediante un acta circunstanciada.

“Una vez hecha la denuncia, la empresa puso manos a la obra para la limpieza del terreno afectado, mismo que abarcaba entre tres a cuatro hectáreas, se tardaron alrededor de un día entero en remover las toneladas de gallinaza sin saber por nuestra parte cuál fue el destino final de esos desechos” comentó el funcionario.

Indicó que las autoridades estatales han dado continuidad a la situación, solicitando a la empresa toda la documentación pertinente para comprobar los permisos para el manejo de residuos avícolas.

“Una vez que la Propaec y la Sema revisen la situación de la empresa entorno a lo ocurrido y determinen cuál será la posible sanción en la que se incurra, nosotros como ayuntamiento debemos esperar la resolución del estado que serán ellos quienes determinen la sanción a aplicar” detalló. (EDUARDO SERNA).