En ola de calor: prevenga enfermedades gastrointestinales

Salud Pública señala que altas temperaturas incrementan el riesgo de contraer este tipo de padecimientos

Ante las altas temperaturas que se registran en la región, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Salud Pública, emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar las enfermedades gastrointestinales y la principal es el lavado de manos antes de comer.

“Las altas temperaturas incrementan los riesgos de contraer este tipo de padecimientos y con más razón si no se tienen los cuidados necesarios, por eso hay que tener especial cuidado”, afirmó el director de Salud Pública, Luis Alfonso Carrillo González.

Explicó que las altas temperaturas propician el desarrollo de gérmenes en los alimentos, esto puede ser en la producción, traslado y almacenamiento, preparación o consumo, por eso es necesario extremar cuidado.

Carrillo González agregó que es necesario refrigerar bien los alimentos y asegurarse de que estén bien cocidos, desinfectar frutas y verduras, además de tener especial cuidado en la preparación de pescados y mariscos, ya que hay riesgo de que puedan desarrollarse microbios en su traslado a esta región.

También señaló que en caso de que no se pueda comer en casa, hay que procurar hacerlo en restaurantes bien establecidos que garanticen el buen manejo de los alimentos.

El Director de Salud Pública Municipal comentó que los principales síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: náuseas, vómito, diarrea y en algunos casos, temperatura, así como dolor de huesos y articulaciones.

Añadió que en caso de que la frecuencia del vómito o evacuaciones por diarrea sean de cuatro veces o más en 24 horas, es necesario evitar la automedicación y en su lugar acudir para recibir atención médica.

Carrillo González indicó que es necesario hidratarse y en caso de presentar diarrea lo más efectivo es el suero vida oral.

Dijo que, si no se cuenta con suero vida oral, una alternativa es, en un litro de agua hervida, purificada o desinfectada, agregar el jugo de medio limón, dos cucharadas de azúcar y media cucharada de sal. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.