Blanca Lamas exhorta a investigar y prevenir padecimientos por altas temperaturas

 

En el Congreso del Estado, la diputada Blanca Lamas presentó un exhorto a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, para que desarrolle programas dedicados a la investigación y prevención de enfermedades relacionadas con el calor.

Durante las últimas semanas en todo el país, sobre todo en lugares desérticos o semidesérticos como lo son grandes regiones del estado de Coahuila, la ciudadanía ha experimentado un clima sumamente adverso, con temperaturas promedio por encima de los 40 grados centígrados en al menos

27 entidades federativas. Estas condiciones climáticas tan duras tienen afectaciones igualmente graves en la población como lo es la insolación, desmayos, deshidratación, golpes de calor y enfermedades en la piel.

Los efectos causados por las altas temperaturas claramente varían en intensidad y duración, dependiendo de las precauciones que la persona tome y del contexto y lugar en el que se encuentre. Aun así, se tienen casos muy graves, por ejemplo, en San Luis Potosí se registraron 10 fallecimientos durante la segunda onda de calor, en Oaxaca dos, uno en Mazatlán y otro más en Tabasco.

Debido a lo anterior y al hecho de que la temperatura subirá constantemente año tras año y de que las afectaciones en las personas se darán con mayor intensidad y duración, es necesario que se lleven a cabo programas enfocados en el estudio de los efectos de las altas temperaturas en la salud de las personas, para poder prevenir adecuadamente enfermedades relacionadas con el intenso calor, prever los insumos médicos necesarios para atenderlas y para contar con la información y los datos necesarios para el desarrollo de políticas públicas del sector salud para atender estas ondas de calor que, sin duda alguna, aumentarán en intensidad y duración cada año.

“Nuestro sistema de salud debe estar preparado, no sólo para el contexto actual sino también para la atención de enfermedades que en un futuro no muy lejano serán más comunes, como las relacionadas a la constante exposición a las altas temperaturas” destaca el punto de acuerdo. (EL HERALDO)