EU sólo regresó “una pizcacha” de lo confiscado a ex tesorero de Coahuila, pero federación no lo devuelve al estado

AMLO no precisa cuanto fue el monto de lo devuelto, de los 4 mil millones que le habrían confiscado a Javier Villarreal

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos apenas ha entregado “una pizcacha” de los más de 4 mil millones de pesos confiscados a Héctor Javier Villarreal, tesorero y titular del SAT durante Gobierno de Humberto Moreira en Coahuila.

López Obrador explicó que un pago parcial fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), pero que, a más de un año del anuncio, aún no se ha reintegrado la totalidad del dinero.

“Y creo que nos van a devolver como 4 mil millones que vinieron a anunciarlo las autoridades de Estados Unidos desde hace un año, desde hace un año, lo hicieron con bombo y platillo que nos iban a devolver (el dinero).

“Nosotros contentos desde luego, con prudencia, pero hasta ahora no hay nada, que lo que dieron fue ahí una pizcacha a la Fiscalía”, soltó.

En abril de 2023, López Obrador anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos devolvería a México 246 millones de dólares confiscados a Villarreal. Incluso pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, destinar esos recursos a la campaña para prevenir la drogadicción.

En su momento, el entonces gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que los recursos, incautados en Texas, pertenecen a ese estado, debido a que fueron saqueados de sus arcas.

Villarreal Hernández fue detenido en 2012 al cruzar la frontera hacia Estados Unidos con 67 mil dólares y una escopeta. A principios del 2014 se entregó a las autoridades federales, quienes le fincaron cargos por lavado de dinero.

En febrero del año pasado, el ex Secretario de Finanzas en el sexenio de Humberto Moreira, denunció el supuesto enriquecimiento ilícito del ex gobernador de Coahuila.

Durante una audiencia en el caso contra Genaro García Luna, detalló que, de los recursos públicos desviados a través de empresas constructoras, él se quedó con 2.5 millones de dólares y el entonces gobernador, Humberto Moreira, presuntamente se habría quedado con unos 40 millones de dólares.

También admitió que, a través de actos de corrupción, desviaron unos 200 millones de dólares del erario de Coahuila. (AGENCIA REFORMA)