Hay en Coahuila un ambiente de tranquilidad a pocos días para la elección del 2 de junio: INE

 


Garantizada la instalación de las 4 mil 143 casillas que están previstas; asegura vocal ejecutivo

El vocal ejecutivo del INE en Coahuila José Luis Vázquez López, aseguró que en Coahuila se vive un ambiente de tranquilidad a pocos días para que se lleve a cabo la elección del 2 de junio, e indicó que también existen las condiciones para garantizar la instalación de las 4 mil 143 casillas que están previstas para la entidad por parte de las y los ciudadanos que tendrán a su cargo dicho proceso de instalación.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que, en los siguientes días, sostendrá una reunión con las autoridades estatales en materia de seguridad, con el propósito de evaluar las condiciones que prevalecen en el estado ante la proximidad de la jornada electoral.

Vázquez López calificó como algo destacable el hecho de que, durante una elección, el 100 por ciento de las casillas siempre se instalan, y prácticamente desde el inicio de la votación ya se encuentran funcionando, gracias a la participación de las y los ciudadanos que a pesar de no ser profesionales electorales, ponen todo su empeño para que los votantes, especialmente los que acuden a temprana hora, encuentren abierta la casilla que les corresponde.

“Tal como lo hemos venido diciendo, afortunadamente no hemos detectado situaciones que pudieran implicar algún impedimento para que cualquier casilla dentro de las 4 mil 143 que tenemos previstas no se instalen. La previsión es que todas se instalan, como ha sucedido prácticamente desde siempre”, dijo Vázquez López.

“Creo que es un dato muy importante para la ciudadanía de Coahuila que el cien por ciento de las casillas siempre se instalan y no vemos ahorita motivo para que alguna casilla no se pueda instalar, con todo y que la instalación la realizan las y los ciudadanos, no son profesionales electorales”, agregó.

Dijo que por lo que refiere a los funcionarios de casilla se está avanzando en ese proceso, donde la normatividad indica que el instituto tiene hasta el último día de mayo para integrar en su totalidad las mesas directivas de casilla.

Mencionó que como es normal, hay personas que en su momento aceptaron participar y posteriormente decidieron no hacerlo por razones de trabajo, salud o cualquier otra, sin embargo, el INE está en posibilidad de hacer las sustituciones necesarias en caso de que algún funcionario desista.

“También es algo muy normal. Recuerden que nosotros anunciamos anteriormente que aquí teníamos 80 mil personas con posibilidades de integrar las mesas directivas de casillas cuando en realidad necesitábamos 37 mil, de tal manera que en ese sentido tenemos un colchón muy adecuado para que personas que por alguna razón decidan no participar, podemos hacer las sustituciones correspondientes”, agregó el vocal ejecutivo. (ÁNGEL AGUILAR)