Sin aire acondicionado ni ventiladores, soportan pacientes y personal del ISSSTE la ola de calor en Saltillo

Pacientes y trabajadores del Hospital General del ISSSTE de Saltillo soportan en el interior de ese nosocomio las altas temperaturas que en los últimos días se han registrado en esta capital debido a la tercera ola de calor que afecta a prácticamente todo el país, mismas que con la falta de aire acondicionado y ventiladores que presenta esa institución hospitalaria, son aún más difíciles de soportar, especialmente para los adultos mayores.

Debido a estas condiciones, los derechohabientes que tienen que presentarse a realizar diferentes trámites en áreas como archivo, traslados foráneos y farmacia, deben utilizar mientras esperan a ser atendidos lo que tengan a la mano, como recetas, folders con documentos e incluso periódicos o folletos para abanicarse y mitigar un poco la sensación de calor al interior del hospital.

“Pues sí se siente el calor, yo llevo aquí como 20 minutos para pasar al archivo y sí es incómodo, lo bueno es que traigo mi abanico, pero sí hace falta el clima, sobre todo porque hay muchos ancianitos que vienen en silla de ruedas, nomás los ve uno a sude y sude, tienen que echarse aire con lo que encuentren”, señaló una derechohabiente.

Personal del área de vigilancia señaló que la falta de aire acondicionado en el Hospital del ISSSTE ya tiene varios meses, sin embargo, a raíz del incremento en las temperaturas se ha vuelto más molesta para quienes acuden a la institución.

De igual manera, el personal de diferentes áreas del hospital denunció no solamente los desperfectos en el sistema de aire acondicionado, sino también de agua potable que desde hace varias semanas enfrentan en ese nosocomio.

Mencionaron que ante las elevadas temperaturas que se han sentido recientemente en Saltillo, muchos se han visto en la necesidad de llevar ventiladores portátiles para mitigar un poco el calor, e igualmente si requieren beber agua, deben salir a comprarla a alguna de las tiendas de conveniencia cercanas al hospital.

“Tanto la base trabajadora como los derechohabientes están padeciendo de no tener agua ni clima suficiente para el Hospital General del ISSSTE de Saltillo, es criminal, pero en cambio sí son muy estrictos al tratarse de los permisos, vamos a la tienda por agua, y cuando llega a haber solo dura una semana y pueden pasar días o semanas sin que volvamos a disponer de agua para beber”, señaló una de las trabajadoras inconformes.

Cabe mencionar que esta inconformidad de los empleados por la falta de aire acondicionado y agua potable ya había sido dada a conocer en pasados días a El Heraldo de Saltillo por los trabajadores, quienes culpan de esta situación a la directora del hospital, Hilda Luna Castillo, de quien dijeron perjudica no solo a la planta laboral, sino también a los cientos de derechohabientes que acuden diariamente para ser atendidos. (ÁNGEL AGUILAR)