SHEINBAUM Y LA DIVISIÓN MORENISTA

En su gira de este jueves por Saltillo, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum encontrará un Morena dividido en toda la entidad, junto con sus satélites PT y Verde Ecologista, y con alcaldes morenistas involucrados en problemas de mal manejo de recursos y de autoritarismo.

Con mucha ventaja sobre su contendiente de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de acuerdo con la mayoría de las casas encuestadoras, la aspirante de Sigamos Haciendo Historia, dirigirá un mensaje desde el Parque Las Maravillas, de la capital del Estado, que al fin conocerá, luego de que en el pasado sexenio se le estuvo negando sistemáticamente.  Ejemplo de ese divisionismo morenista son los candidatos a senadores Cecilia Guadiana y el lagunero Luis Fernando Salazar, ya que ella se sigue quejando de que su compañero se ha tirado a la hamaca, con la seguridad de que al encabezar la fórmula tiene asegurado un lugar en la Cámara de Senadores. Y no son solo declaraciones, sino que ha formalizado la queja ante la autoridad electoral.

En Frontera y en Múzquiz los presidentes municipales atraviesan por serios problemas por mal uso de los recursos públicos y por utilizar a su Policía Municipal contra los ciudadanos.

En Torreón entre los candidatos a diputada federal Cintia Cuevas y a la Alcaldía, Shamir Fernández no hay ni visos de coordinación, mientras que el regidor Cristian López, anunció el pasado fin de semana que él y sus comités ciudadanos, que apoyaban la causa morenista, ahora respaldan al candidato priista a la reelección, Román Alberto Cepeda.

Y como consecuencia de la falta de alianza local entre PRI y PAN resulta que Xóchitl Gálvez, apoyada por ambos partidos a nivel nacional, no pudo estar en Torreón, aunque también se atribuye su cambio de sede a Gómez Palacio a los oficios del exgobernador Humberto Moreira, que está más metido de lo que muchos creen en el proceso electoral en la entidad, claro, a favor de Morena. Y hasta de asesor la hace.

El que apenas dio nota fue el tercer aspirante presidencial, el emecista Jorge Álvarez Máynez, quien este martes estuvo con estudiantes de la Ibero, en un encuentro denominado Diálogos por México. Por la tarde se trasladó a Saltillo, únicamente para realizar una inadvertida caminata por un centro comercial, con Alfonso Danao, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, que en Coahuila nomás no pinta. Lo más destacado de “Máynez” es que ponderó lo efectuado por el gobierno de Miguel Ángel Riquelme en materia de seguridad en la Región Lagunera y todo el Estado y tanto a él como al actual mandatario, Manolo Jiménez los calificó de responsables.