Bruselas.- El Consejo Europeo anunció este martes que los ministros de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron su aprobación final a la ley de inteligencia artificial (IA) del bloque.
La nueva legislación ha adoptado un enfoque basado en riesgo, sometiendo las aplicaciones de IA de mayor riesgo a una regulación más estricta.
La ley prohíbe los sistemas de IA involucrarse en cualquier tipo de manipulación cognitivo-conductual y la puntuación social dentro de la UE. También impide el uso de IA para vigilancia policial predictiva basada en perfiles y sistemas que utilizan datos biométricos que categorizan a las personas de acuerdo a su raza, religión u orientación sexual.
Para los sistemas de IA de uso general, la ley requiere del cumplimiento de requisitos de transparencia si no impliquen riesgos sistémicos. De todos modos, aquellos con riesgos sistémicos, deben obedecer a reglas más estrictas.
Estas regulaciones de la UE eximen los sistemas utilizados exclusivamente con fines militares, de defensa e investigación.
Para garantizar una aplicación adecuada, la ley establece varios órganos rectores, incluida una oficina de IA, un panel científico de expertos, una junta de IA con representantes de los Estados miembros y un foro asesor para las partes interesadas.
Una vez firmado por los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo, el acto legislativo se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después de su publicación. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Gobierno de Estados Unidos pide a Google que venda su navegador Chrome
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Cambio climático, tecnología y envejecimiento: El futuro de los niños pende de un hilo
- EL MUNDO21 noviembre, 2024COP29: La planificación urbana descontrolada supone una amenaza para el medio ambiente
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Texas ofrece a Trump 566 hectáreas para construir un campo de deportación