Supera México 100 millones de internautas

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El número de internautas en México ya superó los 100 millones, impulsado recientemente por el despegue de aplicaciones de inteligencia artificial (IA), de acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2024, realizado por la Asociación de Internet MX.

El País registró un aumento de 5.2 por ciento en el total de usuarios de internet en la última medición, al pasar de 96.9 millones en 2022 a 101.9 millones de internautas al cierre de 2023, lo que representa 84 por ciento de la población mayor de 6 años.

Además, hay un notable aumento en el tiempo promedio de conexión, según la vigésima edición del reporte, elaborado en colaboración con la plataforma de análisis Knowsy A.I y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETech), y presentado en la Universidad La Salle en el marco del Día del Internet 2024.

El porcentaje de usuarios que están conectados durante nueve horas o más se elevó 11 puntos porcentuales, a 39 por ciento, mientras que aquellas personas que utilizan internet entre siete y nueve horas subieron 6.4 puntos y ahora representan 22 por ciento.

En un sentido inversamente proporcional, los internautas conectados de una a tres horas disminuyeron 5.2 puntos, a 7 por ciento.

El 54 por ciento de los millennials (28 a 43 años) mantiene una conectividad de más de nueve horas, separándose notablemente de la Generación X (44 a 59 años), que presenta 37 por ciento para dicho tiempo; de la Generación Z (hasta 27 años), con una proporción de 33 por ciento, y los baby boomers (60 a 78 años), con 24 por ciento.

“En el umbral de 2024, México experimenta una notable transformación tecnológica, impulsada por la expansión de la conectividad y la implementación de la inteligencia artificial (IA). Este avance no sólo modifica las interacciones cotidianas, sino que también redefine las estructuras económicas y sociales a lo largo del País”, destaca el estudio.

“A medida que estas tecnologías evolucionan, se crean nuevas oportunidades para el desarrollo y surgen desafíos significativos que requieren atención y adaptación estratégica”.

El 59 por ciento de la población encuestada afirma haber utilizado alguna aplicación con inteligencia artificial en internet en 2024.

En cuanto a la percepción sobre la inteligencia artificial como herramienta para la toma de decisiones, 74 por ciento de las personas consultadas la ve como positiva, 10 por ciento parece hacer eco de los temores asociados a la IA señalando que sustituye a las decisiones humanas o que influye negativamente, y 16 por ciento reconoce no saber nada sobre el tema.

“La incorporación de nuevas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, en el mundo de los negocios en México es crucial para mantener la competitividad en un entorno global en constante evolución. Estas tecnologías ofrecen oportunidades sin precedentes para mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones informadas y la personalización de productos y servicios para satisfacer las demandas del mercado en constante cambio”, señaló Pablo Corona Fraga, presidente de la Asociación de Internet MX.

“La implementación de estas tecnologías puede fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas ideas y modelos de negocio en México”, agregó Julio César Vega, director general de la Asociación.

Dentro de los ámbitos en los que se considera útil la inteligencia artificial, las actividades relacionadas con el trabajo y la productividad destacan con 56 por ciento, seguidas de los procesos educativos y de aprendizaje, con 48 por ciento.

Pese a la expansión de la penetración de internet en el País, que supone un avance significativo en el camino hacia una mayor inclusión digital, la Asociación de Internet MX advirtió que la estrategia nacional de digitalización no sólo debe enfocarse en ampliar la cobertura geográfica del servicio, sino también en asegurar la calidad y continuidad de éste a lo largo del territorio nacional.

«En este contexto, es crucial continuar desarrollando políticas y estrategias que promuevan una inclusión digital más amplia. Se debe poner especial atención en reducir la brecha digital en áreas menos desarrolladas y entre grupos socioeconómicos más bajos, asegurando que los beneficios de la digitalización sean accesibles para todos», resalta el documento.

La Asociación manifestó que los problemas técnicos en el servicio de conexión que afectan al 31 por ciento de los usuarios, la escasez de ofertas que percibe el 10 por ciento de los encuestados y el costo del servicio no solventable para el 9 por ciento de los usuarios subrayan la urgencia de establecer regulaciones más efectivas y ofrecer incentivos que promuevan la competencia leal y la accesibilidad económica en el sector de las telecomunicaciones.

“Frente a estos datos, resulta esencial ampliar y mejorar la infraestructura de internet con el fin de reducir la brecha digital y atender las necesidades de las regiones menos conectadas”, anota el Estudio.

“La adopción de tecnologías avanzadas y la inversión en infraestructura de nueva generación son prioritarias para mantener a México al día con la evolución digital global. Lo anterior implica mejorar las redes existentes y adoptar nuevas tecnologías, como la 5G y soluciones de conectividad satelital, para extender el acceso donde la infraestructura tradicional sea insuficiente o inexistente”, expone. (AGENCIA REFORMA)