
Ciudad de México.- Este Día Mundial del Internet (17 de mayo), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite 10 recomendaciones para reducir los riesgos que pueden presentarse al navegar en la red como afectaciones a la privacidad, ciberacoso y fraudes.
Para reducir los riesgos al navegar en Internet, el INAI hace las siguientes recomendaciones:
1.- Navega de forma segura. Accede a páginas de instituciones o empresas reconocidas y verifica siempre que en la barra de herramientas se encuentre un candado verde que acredite la autenticidad de la página.
2.- Elige contraseñas seguras. Combina mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Lo más recomendable es no utilizar la misma contraseña en todas las cuentas, ni incluir fechas de nacimiento, aniversarios o números de teléfono.
3.- Configura tu privacidad en redes sociales. Las redes sociales cuentan con opciones a través de las cuales puedes elegir quiénes ven el contenido que publicas, es recomendable verificar estos apartados y cerciorarte que cuentan con el nivel de privacidad que elegiste.
4.- Protege el acceso a dispositivos y cuentas. Los dispositivos móviles ofrecen opciones para establecer claves de acceso, es recomendable activarlos para aumentar el nivel de seguridad.
5.- Descarga software y aplicaciones de los sitios oficiales. De esta forma podrás verificar que cuentan con las condiciones de seguridad requeridas.
6.- Desconfía de los desconocidos. Nunca se deben abrir archivos de dudosa procedencia ni aceptar a personas desconocidas en redes sociales.
7.- Mantén actualizado tu software y aplicaciones. Revisa que el sistema operativo cuente con las actualizaciones y parches de seguridad más recientes.
8.- Cifra la información. Existen diversos programas que permiten encriptar la información para evitar que otras personas puedan acceder a los datos.
9.- Cuida el entorno físico. Evita acceder a tus cuentas bancarias o realizar compras en computadoras públicas.
10.- Cierra todas las sesiones. Elimina el historial de navegación cuando uses equipos compartidos, así como los archivos descargados para evitar que otras personas los vean.
(EL HERALDO)


