Ante efectos del calor, insisten diputados de Coahuila a CFE para que se reduzcan tarifas de luz en la entidad

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, el diputado local del PRI Eduardo González Miranda presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a atender las diversas problemáticas, derivadas del suministro de energía eléctrica, así como también para que se dé cumplimiento al acuerdo 123/ 2017 a fin de disminuir las tarifas eléctricas que le corresponden al Estado de Coahuila.

Mediante este exhorto, el legislador solicitó también la puesta en marcha de un plan emergente por parte de la CFE en aras de prever, atender y corregir a la brevedad, las diversas fallas en el suministro de energía eléctrica que se han venido presentando en diversos estados de la república, el cual ha generado apagones masivos que afectan a la población en general.

Además, instó a la comisión para que en la medida de sus posibilidades pueda dar prórroga a las diversas solicitudes que se le han realizado para llevar a cabo los pagos correspondientes, sobre todo a aquellas familias de bajos recursos, así como a la población en general que se ha visto afectada por los diversos desperfectos en el suministro de energía eléctrica.

El legislador también hizo el llamado para que se siga otorgando en Coahuila el subsidio al costo del servicio doméstico de la energía eléctrica, con el objeto de seguir apoyando a las familias que así lo requieran.

Destacó que la modificación del acuerdo 123/2017, por el que se autorizan las tarifas finales del suministro básico a usuarios domésticos permitirá ajustar los cobros de las tarifas a partir de considerar las condiciones climáticas particulares del estado de Coahuila, para establecer una tarifa accesible en el consumo de energía de los coahuilenses.

Por su parte, el diputado del Partido Verde, Jorge Arturo Valdés Flores presentó también un punto de acuerdo en el que solicitó a la CFE se considere la aplicación de un subsidio en el cobro del suministro eléctrico en los hogares de los estados como Coahuila, que se han visto mayormente afectados por las altas temperaturas.

Mencionó que la segunda ola de calor registrada en el país trajo consigo estragos y pérdidas afectando a empresas, hospitales, industrias y a los hogares.

El legislador del Verde aseguró que los apagones registrados en varios puntos del territorio mexicano perjudicaron la inversión en Coahuila y provocaron pérdidas de producción, daños en maquinaria, además de que se dejó en el desamparo a los consumidores domésticos que siguen viendo elevados los recibos tras el incremento del uso de energía en los hogares. (ÁNGEL AGUILAR)