Llama Obispo a medios a hacer uso honesto y responsable de la Inteligencia Artificial

En el marco de la Tercera Jornada Diocesana de las Comunicaciones Sociales, el Obispo de Saltillo Hilario González García hizo un llamado a los medios de comunicación locales y de todo el país a aprovechar los avances de la inteligencia artificial como un medio para procurar el bien común de las personas, mediante el uso responsable y honesto de esa tecnología.

En su mensaje dentro de esta jornada, que tuvo precisamente como tema el de la inteligencia artificial, el jerarca católico recordó que los desafíos que representa el uso de esta última para la humanidad, ha sido objeto de preocupación para el Papa Francisco quien dijo, ve como un serio problema cuando la inteligencia artificial se emplea en campañas de desinformación que difunden noticias falsas.

Lo anterior, señaló el mitrado, lleva a las personas a la deshumanización y genera también una creciente desconfianza hacia los medios de comunicación.

“Tenemos como iglesia católica la invitación del Papa Francisco a trabajar con el propósito de evitar que la inteligencia artificial, la ciencia y la técnica o la tecnología nos deshumanice y que por el contrario sepamos utilizar estos medios con sabiduría para el bien común, para que seamos más humanos, para crecer como humanidad, y en humanidad todos y cada uno”, señaló el Obispo.

“En ese sentido, tenemos la invitación del Papa a que todos los que trabajan en estas empresas de tecnología, de inteligencia artificial lo hagan con rectitud, con ética y que el uso de ésta no los despersonalice, que no nos cancele como sujetos de nuestra responsabilidad social, sino que seamos también honestos en el uso de la inteligencia artificial”, agregó.

Además, envió una bendición a quienes trabajan en los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los virtuales para que la labor de estas personas “sea un verdadero servicio a la humanidad en lo que tiene que ver con difundir la verdad, en la justicia, el amor y la paz”.

De igual manera, ante los hechos de violencia que se registran en diferentes estados del país y que representan un riesgo para la vida y la integridad de las y los comunicadores, el Obispo hizo un llamado a orar por estos trabajadores y a “estar unidos en el señor para que los proteja e ilumine las mentes de los encargados de los medios para crear condiciones en las que no corran peligro”. (ÁNGEL AGUILAR)