Ciudad de México.- La escritora Cristina Rivera Garza fue reconocida con el Premio Pulitzer 2024, en la categoría Memorias, por su obra El invencible verano de Liliana (Penguin Random House).
La instancia que otorga el galardón dio a conocer éste y otros reconocimientos este lunes en la red social X y en su sitio en línea, donde destaca el relato personal de Rivera Garza sobre el feminicidio de su hermana menor, sucedido en 1990, como una mezcla de «memorias, periodismo de investigación feminista y biografía poética, unidos con una determinación nacida de la pérdida».
«Lo que yo quería es que Liliana se convirtiera también en la compañera de muchos, en la hermana de muchos. Y que si los feminicidas asesinan mujeres porque las quieren callar y las quieren borrar del mundo, pues este libro es una respuesta contraria: aquí está Liliana y está su voz; aquí está Liliana y está su rostro y su presencia», contó la autora a REFORMA en el marco de la publicación del libro.
Dotado con un estímulo de 15 mil dólares (arriba de 253 mil pesos), el Pulitzer otorgado a la narradora, poeta y traductora originaria de Matamoros, ya es celebrado ampliamente por varias colegas, amistades, seguidoras y algunas instituciones en redes sociales.
«La mejor noticia de estos tan nefastos días. Felicidades por el Pulitzer», escribió la escritora Silvia Molina en X, donde también se han sumado mensajes de la Secretaría de Cultura, de El Colegio Nacional y de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Desde su lanzamiento, El invencible verano de Liliana, una emotiva reconstrucción a tres décadas de distancia del feminicidio de Liliana Rivera Garza a manos de un exnovio prófugo de la justicia, se volvió un estandarte de los movimientos feministas en el País. Y algunas de las felicitaciones en línea lo reafirman.
«Hermosas noticias. Felicidades a Cristina Rivera Garza, la más chida. Un empuje potente por la memoria de todas las víctimas de feminicidio», publicó la usuaria @__arancho.
«Más que un libro, creo que es un conjuro para que Liliana Rivera Garza nos contara su historia, la historia de todas. Solo recordarlo me hace llorar, porque para mí no hay nada más grande que mi amor por mis hermanas y mi deseo por su felicidad», consideró, por su parte, la narradora y antropóloga Claudia Morales.
El Pulitzer ahora se suma a otros galardones, como el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021, con que Rivera Garza ya ha sido reconocida.
«Este es un premio para Liliana Rivera Garza, mi hermana menor, a quien perdimos hace 30 años a causa de la violencia machista. A ella le habría gustado compartirlo con todas las mujeres que nos han sido cruelmente arrebatadas en México y en el mundo», dijo la escritora al recibir el Villaurrutia en el Palacio de Bellas Artes.
Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, 1964) realizó estudios de sociología en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, así como estudios de Maestría y Doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston; donde además es profesora distinguida y fundadora del doctorado en Escritura Creativa en Español.
Cuenta con más de una decena de libros publicados a través de géneros diversos como cuento, ensayo, novela y poesía. Entre sus títulos más recientes, además de El invencible verano de Liliana, se encuentran Grieving. Dispatches from a Wounded Country (2020) y New and Selected Stories (2022); ambos traducidos por Sarah Booker.
Entre otros premios recibidos por la autora están el Bellas Artes de Novela José Rubén Romero (1997), Sor Juana Inés de la Cruz (1997), Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2017), Premio Nuevo León Alfonso Reyes (2021) y Mazatlán (2021). (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Fortalecen relaciones el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y la CANACO