EN EL TINTERO

El fosfo fosfo de Saltillo

Estamos a un mes de la jornada electoral para elegir presidente o presidenta de la República, diputados federales y senadores; y en Coahuila, alcaldes y alcaldesas.

He tenido la oportunidad de platicar frente a frente con un par de candidatos y candidatas para conocer su perfil y sus propuestas, y conforme escuche quienes son de su propia voz, iré compartiendo En el tintero alguna información.

Comenzaré con Mitchel Márquez, el fosfo fosfo de Saltillo, candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, un joven de 33 años a quien su reconocimiento como locutor le ha valido para atraer la mirada del electorado, ahora en su nueva etapa en la política.

Mitchel reconoce que no tiene experiencia en la política o en instituciones públicas, pero asegura que durante años ha trabajado al servicio de la comunidad utilizando, en ocasiones, recursos propios para apoyar a sectores vulnerables.

De acuerdo con la plataforma Conóceles fue embajador en diversas campañas de asociaciones civiles como Niños con Leucemia, Grupo YASS, Fundación RCG y Grupo de Acción y Rescate, en donde se puso en marcha la recaudación de fondos para el apadrinamiento de los beneficiarios a fin de que pudieran recibir terapias y tratamientos médicos.

Su grado de estudios es de secundaria, edad en la que inició su vida laboral. Comenzó en 2006, a los 15 años, en los medios de comunicación en RCG Media participando en diferentes proyectos como programas de revista, y turismo; y en radio llegó ocupar los puestos de locutor y director general de las tres emisoras del corporativo.

A la par, colaboró como director de marketing y publicidad en la empresa CargoGas, donde permaneció hasta el 2023. A través de varias marcas tuvo la oportunidad de ser imagen y representante de MaxiHome, Chevrolet y Viajes Visan.

En 2018 emprendió su primer negocio, denominado «la comedera Saltillo», el cual se dedicaba a la rama de los alimentos y fue dos años después cuando decidió concluir su participación en ese ámbito para emprender en dos tiendas de conveniencia, las cuales se mantienen hasta la actualidad.

Con 30 mil pesos de presupuesto para campaña, se dice satisfecho por los resultados que ha tenido, de llevar el uno por ciento a un nueve por ciento en las encuestas en el primer mes.

Destaca que el 95 por ciento de sus seguidores de redes sociales son originarios de Saltillo a diferencia de su adversaria de Morena, la influencer, quien tiene un alto porcentaje de likes que provienen de otros estados de la República que no se verán reflejados en las boletas.

Entre sus negativos está que no ha recibido el apoyo del líder estatal de Movimiento Ciudadano, Alfonso Danao. Tal vez por eso su aspiración de ser el coordinador estatal de ese partido, para cambiar las cosas y que el mensaje de empujar a los jóvenes, apoyarse entre sí, sea una realidad.

Para Mitchel la 4T está cuarteada, pues de tres propuestas en Saltillo, del PT, PVEM y Morena no se sabe cuál verdaderamente representa la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues todas las candidatas de la adjudican, mientras se denuncian unas a otras de corruptas, traidoras y violentas.

Sobre su adversario del PRI, menciona como un negativo sus 20 años en el servicio público, y de la candidata del PAN ni la menciona.

El fosfo fosfo de Saltillo comparte que debido a su entusiasmo y mensajes que emite a la sociedad, le han puesto el mote del Pastor, aunque asegura que es parte de la sensibilidad que tiene sobre los problemas de la sociedad.

De ganar Saltillo asegura que implementará programas enfocados a recuperar el tejido social, el transporte y plazas públicas, entre otros. De no ser así, podrá de igual manera recorrer un camino como regidor ya que se encuentra en la primera posición de la lista.

Esto es un poco de Mitchel Márquez de quien faltarían espacios para describir sus propuestas, aunque puede ir directamente a la plataforma y conocerlas a detalle https://www.conoceles-coahuila.org/index_plat.php?c=Candidatura&a=vercand&id=2015

En los próximos espacios estaremos hablando del resto de los candidatos y candidatos, su vida, su historia y sus propuestas.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
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