La Habana, Cuba.- Un Tribunal Municipal de la ciudad de Camagüey, en Cuba, sentenció con penas de hasta 15 años de cárcel, por delitos como sedición y propaganda enemiga, a 13 personas que participaron en las protestas en este país en agosto de 2022.
El portal cubano de noticias 14 y Medio dijo que las sentencias repiten el patrón represivo de las protestas del 11 de julio de 2021 y que la condena más alta fue para Mayelín Rodríguez Prado, la joven de 23 años que transmitió las protestas a través de Facebook.
En las protestas, que ocurrieron un año después de las históricas manifestaciones de julio de 2021, los habitantes de Nuevitas (una localidad costera de más de 60 mil habitantes) se quejaron de los constantes y prolongados apagones. Rodríguez y otros manifestantes fueron detenidos y pasaron varios meses en prisión sin que se le formularán cargos.
La joven recibió los 15 años de cárcel a petición de la Fiscalía, por “propaganda enemiga de carácter continuado” y “sedición”.
Los fiscales pidieron también 15 años para José Armando Torrente Muñoz, que ha sido condenado finalmente a 14 años de privación de libertad por los delitos de sedición, atentado y resistencia.
Otras dos personas fueron condenadas a 13 años de cárcel, Jimmy Johnson Agosto y Ediolvis Marín Mora, por los delitos de sedición y sabotaje.
Por otra parte, Lisdan Cabrera Batista recibió condena de 11 años de prisión por sedición y “otros actos contra la seguridad del Estado”. Y Yennis Artola del Sol fue sentenciada a ocho años por “propaganda enemiga de carácter continuado” también Wilker Álvarez Ramírez, fue sentenciado a cuatro años por encubrimiento.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó las sentencias “en los términos más enérgicos”. Así mismo, ONGs y activistas han denunciado en términos generales en estos juicios que, además de graves irregularidades en el debido proceso, estas sentencias tienen un carácter ejemplarizante y disuasorio.
De acuerdo con el informe mensual de marzo de la organización ‘Prisoners Defenders’ (con sede en Madrid), en Cuba hay mil noventa y dos personas encarceladas por razones políticas. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE EFE)
https://x.com/Luz_Cuba/status/1785622612904649036
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca