CÁPSULAS SARAPERAS

Saltillo capital

En esta ocasión te platico sobre algo de la historia de nuestra hermosa ciudad de Saltillo cuando el México independiente nació. Era el año de 1824, menos de tres años antes habíamos ganado la lucha de la independencia, era momento de organizar una nación que recién nacía, se tenían que hacer leyes, estructurar poderes y hasta dividir el nuevo país en estados y territorios. Incluso fue aquí en esta hermosa ciudad donde se proclamó por primera vez la independencia de México

El 7 de mayo de 1824 se decretó que Coahuila y Tejas, con “j”, serían un solo estado. El artífice de dicho acto fue el llamado Padre del Federalismo, don Miguel Ramos Arizpe, convenciendo a los tejanos de unirse a Coahuila, ya que, por ser dos territorios alejados del centro del país, poco poblados y relativamente débiles en fuerzas militares, unidos podían defenderse evitando que Tejas fuera un territorio y fuese reconocido como estado. En el mismo documento quedó asentado que en el momento en el cual Tejas pudiera figurar como estado, se haría la petición al Congreso, el cual resolvería. Evidentemente esto no sucedió, pues un grupo de filibusteros con pólvora, balas, puñales y engaños lograron arrebatarnos Tejas, pero esa es otra historia. Volvamos a la cápsula sarapera sobre la primera vez en que Saltillo, bueno la Villa de Santiago del Saltillo fue capital, no de Coahuila pero si de Coahuila y Tejas.

Acá cuando Saltillo no era ciudad aún, y se llamaba Villa de Santiago del Saltillo, nos convertimos en capital del estado de Coahuila y Tejas, según el decreto 403 emitido por el Congreso Nacional, siendo el primer gobernador José Rafael Eca y Múzquiz, quien era hermano de Melchor Múzquiz.

Existieron dos ocasiones en las cuales movieron la capital a Monclova, ya en la vida independiente de nuestro país, una para que los tejanos se sintieran más cerca de la capital y otra más para que Nuevo León ganará unas elecciones, amañadas, por cierto.

Para la historia, valga la redundancia, quedará el hecho y los documentos oficiales que le llaman Saltillo a nuestra ciudad cuando aún ni era ciudad sino una Villa llamada de Santiago del Saltillo, que por cierto era avecindada del Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.

El 7 de mayo de 1824 nació Coahuila y Tejas, dejamos de ser la provincia interna de oriente y la Villa de Santiago del Saltillo se convirtió por primera vez en capital, asentándose aquí los tres poderes.

Hoy festejamos 200 años, dos siglos de vida para Coahuila, tiempo en el cual la fortaleza de los coahuilenses ha generado progreso y desarrollo a pesar de las adversidades, de las guerras externas e internas, las cuales sólo han provocado que Coahuila sea cada vez más grande, que los coahuilenses avancemos y que por supuesto disfrutemos como capital a nuestra hermosa ciudad de Saltillo.

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Artículo anteriorLa Gusana Ciega llegará a Saltillo para la segunda edición del Cactus Festival
Artículo siguienteSALTO DE LETRA
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.