En sesión del Congreso del Estado, se aprobó un dictamen sobre un punto de acuerdo presentado a través de las y los diputados de los grupos parlamentarios “Alianza Coahuila”, a fin de exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, incluyan dentro de sus planes y programas la capacitación en lenguaje de señas en la modalidad viso-gestual, con la finalidad garantizar una fluida comunicación con las personas con discapacidad en caso de algún siniestro, desastre o emergencias.
La habilidad para comunicarse a través del lenguaje de señas viso-gestual es una destreza que lamentablemente muy pocas personas dominan a pesar de ser una herramienta para facilitar la interacción con personas con discapacidad auditiva. Los equipos de respuesta a emergencias que carecen de miembros con conocimientos en el lenguaje de señas viso-gestual, limitan su capacidad para interactuar y colaborar con personas con discapacidad auditiva durante situaciones de crisis. Esta carencia no solo obstaculiza la evacuación y asistencia de emergencia para estas personas, sino que también puede llevar a malentendidos y situaciones peligrosas debido a la falta de comunicación.
Es por ello que es fundamental reconocer la importancia de integrar la capacitación en lenguaje de señas viso-gestual, en los planes y protocolos de respuesta a emergencias de la coordinación de protección civil. La capacitación constante en este aspecto no solo facilitaría la comunicación durante situaciones de emergencia, sino que también promovería una mayor inclusión y participación de esta comunidad en todos los aspectos de la vida social y comunitaria. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Coahuila es cuna de la Revolución, de la Constitución y del ejército: Manolo
- COAHUILA20 noviembre, 2024Solicita Jericó a Secretario de Hacienda más recursos para estados y municipios
- OPINIÓN20 noviembre, 2024DE LUJOS Y ENMIENDAS
- OPINIÓN20 noviembre, 2024CARRETERA MONTERREY – REYNOSA