Cecilia Guadiana rompe con Luis Fernando, y ahora apoya al candidato del PT en Frontera para derrotar al de Morena que busca la reelección; en Ramos Arizpe, la candidata del Partido Verde, Areli Flores, mantiene un litigio con Gerardo Covarrubias, abanderado de Morena; y en Monclova, el candidato del Verde, César Flores, busca descarrilar a la candidata morenista Claudia Garza del Toro
Molesta porque la “bajaron” al segundo lugar de la fórmula para el Senado, Cecilia Guadiana mantiene un litigio en instancias electorales con su compañero Luís Fernando Salazar para recuperar la primera posición, y no conforme con eso, ahora promueve las aspiraciones del candidato del PT a la alcaldía de Frontera, Javier Castillo, con el objetivo de que este derrote a Roberto Piña, candidato de Morena que va por la reelección, contribuyendo con esto a la enorme fractura que está viviendo la 4t en Coahuila, en dónde los tres partidos que supuestamente forman parte de este movimiento, Morena, PT y Partido Verde, en lugar de ir juntos se la han pasado peleando y descalificándose entre sí desde que comenzó este proceso electoral.
Este martes Cecilia Guadiana estuvo en Ciudad Frontera, acompañando las actividades de campaña de Javier Castillo, candidato del PT a la alcaldía de ese municipio que actualmente es gobernado por Roberto Piña, de Morena, quien busca la reelección pero que por lo visto no cuenta con el apoyo de la candidata al Senado.
“El candidato Javier es una persona joven y con la voluntad de hacer las cosas bien como su servidora, en lo personal me identifico con su proyecto, soy una candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, vamos a lograr que la cuarta transformación llegue a Frontera y a todo Coahuila” señaló Cecilia Guadiana, tal vez olvidando que la cuarta transformación ya está representada en ese municipio por el gobierno de Piña desde hace más de dos años.
A Cecilia Guadiana cada vez se le ve más alejada de las figuras de Morena, manteniendo una evidente distancia con personajes como Diego del Bosque, Antonio Attolini y por supuesto, Luís Fernando Salazar. Tampoco se le ha visto cercana a la candidata de la alcaldía de Saltillo, Alejandra Salazar, ni a la del candidato a la alcaldía de Torreón, Shamir Fernández. Más allá del evidente rompimiento con el PT y el Verde, en Morena lo que se percibe es que cada quién está “jalando” por su lado.
VERDE Y PT VS. MORENA
En Ramos Arizpe, la candidata del Partido Verde a la alcaldía de ese municipio, Areli Flores, junto con su esposo, Alejandro Martínez, acusaron al candidato de Morena a ese mismo cargo, Gerardo Covarrubias, de amenazas y de intento de extorsiones. Tanto Areli Flores como Covarrubias se disputan el voto de los seguidores de la 4t en Ramos Arizpe, contribuyendo a la división de ese movimiento político encabezado todavía por López Obrador.
Otro tanto ocurre en Monclova, en dónde el candidato del Verde a la alcaldía, César Flores, acudió el pasado viernes al Tribunal Electoral de Coahuila para exigir se le dé seguimiento a la denuncia que interpuso en contra de la candidata de Morena a ese cargo, Claudia Garza del Toro, a quien acusó de realizar actos anticipados de campaña, así como también del uso de programas del Gobierno Federal con fines proselitistas.
El candidato verde de la 4t aseguró que, de ser hallada culpable de estos delitos electorales, la candidatura de Claudia Garza del Toro podría venirse abajo.
En Torreón la 4t tiene dos candidatos: por una partes Shamir Fernández, quien representa a Morena y al PT; y por otro lado a Ignacio Corona, quien abandera al Partido Verde, mientras que en Saltillo la 4t postuló no a uno ni a dos, sino a tres candidatas: Alejandra Salazar, por Morena; Diana Hernández, por el PT; y Elisa Villalobos, por el Partido Verde, con lo cual queda claro que el movimiento de López Obrador está completamente fragmentado en Coahuila, por la disputa que mantienen los tres partidos que lo integran y las traiciones y acusaciones entre los candidatos de los mismos.
MEJÍA BERDEJA, LA MANZANA DE LA DISCORDIA
En gran medida, el divisionismo imperante entre los tres partidos que forman parte de la 4t se le atribuye a Ricardo Mejía Berdeja, quien desde la elección de gobernador del año pasado en Coahuila se encargó de restarle votos a la candidatura del abanderado de Morena, Armando Guadiana Tijerina.
Y ahora en esta elección, como dirigente estatal del PT y candidato a una diputación plurinominal por ese mismo partido, el propio Mejía Berdeja fue quien se encargó de que el Partido del Trabajo tuviera candidatos propios para las alcaldías de Saltillo, Monclova, Frontera, Múzquiz y Acuña, entre otros, abonando así al divisionismo imperante en Coahuila la llamada cuarta transformación.
DIEGO DEL BOSQUE, UN CERO A LA IZQUIERDA
Otro factor de discordia en la 4t lo constituye el dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, quien ha brillado por su ausencia durante todo el proceso electoral, y si acaso se ha hecho presente en los actos de campaña de algunos de los candidatos, mientras que mantiene una disputa evidente con otros, cómo es el caso de la aspirante al Senado, Cecilia Guadiana, de cuya campaña se ha mantenido completamente alejado. (El Heraldo de Saltillo)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Fortalecen relaciones el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y la CANACO