Inhabilitarán y ficharán a maestros agresores en Coahuila: Luz Elena Morales

Los maestros que agredan a niños y niñas en los planteles escolares no sólo enfrentaran consecuencias por la vía penal, sino que administrativamente serán inhabilitados y fichados a nivel nacional para que no puedan estar al frente de grupo en otra escuela.

Así lo mencionó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Luz Elena Morales Núñez, al precisar que esto forma parte de la legislación que implementará la Secretaría de Educación del Estado (SEDU) a través de sentencias que dicte el Tribunal de Justicia Administrativa.

Lo anterior se da en referencia a la serie de agresiones sexuales que han sufrido niños y niñas en sus propias escuelas a manos de sus docentes, directivos o trabajadores manuales.

“Hay que recalcar lo que se está haciendo por parte de la SEDU y el Tribunal de Justicia Administrativa, que es la inhabilitación de estos maestros que han sido sancionados para que no puedan estar frente a grupo otra vez”, indicó.

Morales recordó que existen ya algunas sentencias o resoluciones al respecto y se tendrán que subir al Registro Nacional del Sistema Anticorrupción para que no puedan estar cerca de los niños.

Recordó que desde hace años se considera a Coahuila como un estado de avanzada por sus leyes relacionadas a la protección de los derechos de la infancia.

Indicó que se debe revisar la ley actual y continuar trabajando en beneficio de las infancias para fortalecer los derechos relacionados con asegurar lugares libres de violencia.

Entre los casos más sonados está el de un subdirector acusado de agredir a varios niños quien ahora está en espera de sentencia, aunado a conserjes y maestros de grupo acusados de abuso. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor