Estudio señala que más de la mitad de la contaminación plástica está asociada con 56 empresas internacionales
Washington DC, EU.- Un nuevo estudio publicado en el diario científico ‘Science Advances’ encontró que más de la mitad de la contaminación plástica de marca encontrada en el medio ambiente estaba relacionada con 56 empresas.
Los investigadores responsables utilizaron datos de un programa de cinco años (2018-2022), que abarcó 84 países, para identificar marcas encontradas como desechos plásticos en el medio ambiente.
La Dra. Kathy Willis, investigadora postdoctoral en CSIRO (Agencia científica Nacional de Australia), dijo que la investigación proporciona información sobre qué artículos de marca contribuyen a los desechos plásticos: “Encontramos que 13 empresas tienen una contribución individual del 1 por ciento o más del total de plástico de marca observado en los mil 576 eventos de auditoría”, expresó la doctora Willis. “Todas esas empresas producen alimentos, bebidas o productos de tabaco”.
Las principales marcas a nivel mundial fueron; The Coca-Cola Company, vinculada al 11 por ciento de los artículos de marca, seguida por PepsiCo (5 por ciento), Nestlé (3 por ciento) y Danone (3 por ciento). “La investigación también mostró que un aumento del 1 por ciento en la producción de plástico se asociaba con un aumento del 1 por ciento en la contaminación plástica”, manifestó la doctora Willis.
La prevalencia de empresas de alimentos y bebidas, en particular aquellas que producen productos de plástico de un solo uso, sugiere que los envases de un solo uso contribuyen significativamente a la contaminación del plástico de marca.
El Dr. Win Cowger, director de investigación del Instituto Moore para la Investigación de la Contaminación Plástica, dirigió el estudio sobre el problema creciente y omnipresente a nivel mundial de la contaminación plástica.
“Existe una relación entre geografías y sistemas de gestión de residuos muy diversos. Esto sugiere que la reducción de la producción de plástico podría ayudar a frenar la contaminación plástica”, afirmó el Dr. Cowger.
La investigación se basa en el conocimiento sobre la contaminación por plástico de marca y proporciona el primer análisis cuantitativo de la relación entre la producción de plástico y la contaminación por plástico de marca.
“Estos hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre los productos plásticos que terminan en el medio ambiente y resaltan la importancia de las soluciones para abordar los plásticos de un solo uso”, afirmó la Dra. Willis.
La investigación también encontró que el 50 por ciento de los artículos no tenían marca. Mejorar la marca y el etiquetado de los productos podría mejorar la trazabilidad y la rendición de cuentas. “Las normas internacionales para la marca de los envases podrían ayudar a facilitar la identificación y mejorar el seguimiento y la gestión de los productos de plástico”, manifestó la Dra. Willis. (EL HERALDO)
https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adj8275
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