Regularizará COFEPRIS a tatuadores y perforadores

La Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizará labores de regularización de negocios que ofrecen servicios de tatuaje y perforación que deberán obtener su tarjeta de control sanitario y cumplir con una serie de requisitos sanitarios.

Ante esto, la autoridad sanitaria invitó a la población a sumarse a la labor de vigilancia y denunciar los establecimientos y prestadores de servicios de tatuajes, micropigmentación y perforaciones irregulares que identifiquen.

Las personas interesadas en estos procedimientos deben acreditar preparación y conocimiento en técnicas y procedimientos para prevenir riesgos a la salud de la población, además, los establecimientos deberán contar con área de lavado con agua corriente, esterilización y guardado de material estéril.

Con este propósito de control, la COFEPRIS presentó la Guía para la Obtención de la Tarjeta de Control Sanitario de tatuadores, micropigmentadores y perforadores que orienta a los prestadores de estos servicios para la realización de sus actividades de manera regular.

Además de detallar los requisitos para la obtención de la tarjeta, esta guía informa que las actividades realizadas por deben registrarse en una bitácora encuadernada y foliada que permita la identificación y contacto posterior con los usuarios; esta información debe permanecer por un plazo de dos años.

Otro punto que deben cumplir es que la joyería, agujas, navajas u otros materiales punzocortantes utilizados en los procedimientos deben ser desechables y usados una sola vez, en tanto que las tintas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en los envases originales.

Adicionalmente se informa que los establecimientos deben contar con un plan de manejo de residuos peligrosos aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor