Exaspera a ciudadanos proliferación de plagas

Chinches de la semilla y mosquitos jejenes, además de otras plagas, han emergido luego de las lluvias en la ciudad, esto ha causado temor y molestia en vecinos de varias colonias, pese a que autoridades sanitarias han aclarado que no representan riesgo alguno para la salud.

La Dirección Municipal de Ecología ha señalado que las acciones que se deben realizar para el control de estas plagas son la fumigación y el deshierbe de las zonas que son proclives a estas infestaciones.

El director de Salud Municipal, Luis Alfonso Carrillo González, reconoció que, en el tema de chinches de la semilla, ha habido reportes en diferentes sectores.

“Las chinches no son nocivas para la salud o para los animales, es más bien problema para las plantas y es un problema de ecología”, dijo.

Comentó que la Secretaría de Salud está haciendo un diagnóstico para poder plantear las medidas que habrán de ser tomadas con el fin de controlar o exterminar las plagas.

Se puede ver en las calles los enjambres de mosquitos de los denominados jejenes, que son una molestia para las personas ya que por su tamaño diminuto entran en los ojos o dejan picaduras en la piel.

La dirección de Salud municipal explicó que esto obedece principalmente a la temporada de calor y estas plagas surgen principalmente cerca de arroyos o baldíos donde prolifera la maleza.

Son las banquetas, árboles y paredes donde se puede ver a estos insectos principalmente en colonias de la periferia.

Por ahora, la preocupación de las autoridades de salud se encuentra en la proliferación de las garrapatas y el mosquito Aedes Aegypti que sí transmiten enfermedades como la rickettsia y dengue respectivamente, y que año con año cobra la vida de cientos de personas en el país. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor