Producto muy vendible
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, llegó muy echado p’adelante al Auto Show Beijing 2024 que se celebra en China. En calidad de mientras el miércoles sostuvo una reunión con directivos de la Great Wall Motors, de los gigantes mundiales de armadoras de autos, que pretende instalarse en nuestro país, y el mandatario les presentó como una gran opción a La Laguna, porque su intención es fortalecer el clúster automotriz de nuestra Región.
Manolo se fue bien preparado para ese encuentro, y llevó a los directivos del gigante automotriz como souvenirs, toda una variedad de uniformes de los Algodoneros del Unión Laguna, el equipo subcampeón de la Liga Mexicana de Beisbol, y que este año seguro estará metido nuevamente en la pelea por el título.
Mi amigo Paco de la Peña, director de El Heraldo de Saltillo y columnista en La Otra Plana comparó una eventual instalación de una planta de Great Wall Motors en Torreón, como la llegada de la Chrysler y la General Motors en la Región Sureste, durante el sexenio del profesor Oscar Flores Tapia, que en aquel momento fueron la semilla para que esa región de nuestro estado, haya convertido a Coahuila, en el estado número uno en producción de vehículos y autopartes de nuestro país en estos momentos.
Si así de importante sería atraer una inversión de esa naturaleza a La Laguna, ojalá que Manolo Jiménez logre concretarla, porque sería un boom para el desarrollo económico de la Región, y una arista más de la diversificación de la vocación económica de la Comarca.
A través de sus redes sociales, Jiménez Salinas mostró las instalaciones del stand de Coahuila en el evento de Beijing, e informó de las reuniones de negocios con directivos de varias empresas de autopartes. “Ya les dije que si ya decidieron invertir en México, que ya ni le busquen, que se vengan directo pa’ Coahuila, el gigante automotriz de nuestro país”, escribió.
“Aquí vamos a seguir trabajando para amarrar más inversión y empleos para nuestra gente”, remató.
Y compartió que en las conferencias que se llevan a cabo en el marco del Auto Show tuvo intervenciones para platicarles a los participantes y proveedores del mundo automotriz, “por qué #Coahuila es el mejor lugar para invertir en #México”.
Todavía en su calidad de gobernador electo, Manolo Jiménez realizó una gira de promoción por Asia, y entonces buscó y logro reunirse con ejecutivos de Yokohama, en Tokio, Japón, a quienes les presentó de una manera tan convincente las ventajas competitivas y las bondades de invertir en Coahuila, que fue la misma empresa japonesa fabricante de llantas la que anunció públicamente la construcción de una planta en la Región Sureste de nuestra entidad.
Los que saben de la materia, colocan a Yokohama como uno de los principales competidores de fabricantes de neumáticos, como Pirelli, Continental y Good Year.
Rubén Olvera Marines, columnista también en La Otra Plana escribió hace una semana que “Lo destacado para Coahuila es que su competitividad logró atraer la atención de la empresa japonesa, aunque inicialmente no era considerado el principal contendiente”. Y expone que en la puja, logró ganarle la inversión nipona al estado de Guanajuato, otra de las entidades que cuentan con un clúster automotriz importante en nuestro país.
Diría el clásico ‘haiga sido como haiga sido’, todo indica que a Manolo Jiménez le sientan bien las tierras asiáticas, que se le da muy bien ofertar a Coahuila como un destino de inversión importante, que tiene facilidad para negociar con los inversionistas, aunque tenemos que reconocer que él recibió un producto muy vendible.
Coahuila es el estado más seguro en la franja norte de México, ciudades como la capital Saltillo, Torreón y Piedras Negras aparecen entre las ciudades más seguras de nuestro país; de hecho, Piedras Negras estás considerada como la frontera más segura.
La oferta educativa y universitaria es muy abundante, y ello permite poder ofertar mano de obra calificada. Es un estado donde hay una gran paz laboral, donde existe y se respeta el estado de derecho, donde los inversionistas nacionales y extranjeros saben de la certeza jurídica que les garantiza sus inversiones.
En los últimos años, además Coahuila ofrece una gran diversidad de oferta cultural y turística, con el estado con más Pueblos Mágicos. Lo dicho, un producto muy vendible, y que vengan esta y muchas más inversiones más.
laotraplana@gmail.com
X= @JulianParraIba
Autor
- Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN14 noviembre, 2024A LA BÁSCULA
- OPINIÓN7 noviembre, 2024A LA BÁSCULA
- OPINIÓN4 noviembre, 2024A LA BÁSCULA
- OPINIÓN24 octubre, 2024A LA BÁSCULA