Washington DC, Estados Unidos.- La sonda espacial robótica Voyager 1 de la NASA, lanzada en 1977 para estudiar el sistema solar, recuperó su contacto con la tierra luego de cinco meses de haber perdido señal con la base, informó la agencia estadounidense en un comunicado.
La Voyager dejó de enviar datos científicos el pasado 14 de noviembre, cuando empezó a transmitir una serie de números sin sentido. Sin embargo, los controladores de la misión sabían que la nave seguía recibiendo sus órdenes y que funcionaba con normalidad.
Los ingenieros lograron una verdadera proeza técnica de restablecer la comunicación con la nave a pesar de la inmensa distancia de más de 24 mil millones de kilómetros que separa a la sonda de nuestro planeta, subrayando el ingenio y la persistencia del equipo de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California.
El equipo de ingenieros de la NASA confirmó que el problema de Voyager estaba relacionado con uno de los tres ordenadores a bordo de la nave, denominado el sistema de datos de vuelo (FDS, por sus siglas en inglés), que se encarga de recoger los datos científicos y de ingeniería antes de enviarlos a la Tierra.
El equipo descubrió que un único chip con el código de software encargado de almacenar una parte de la memoria del FDS no funcionaba, lo que inutilizó los datos. Así, el equipo decidió dividir el código y colocarlo en otros lugares de la memoria, asegurando que todas sus secciones siguieran funcionando como un todo.
Según la NASA, durante las próximas semanas, el equipo se encargará de reubicar y ajustar las demás partes afectadas del software, entre ellas las que almacenan los datos científicos.
La Voyager 1 se encuentra actualmente en los límites del sistema solar, durante varias décadas la nave ha enviado imágenes del sistema solar exterior (Júpiter, Saturno y sus respectivas lunas) y se encuentra actualmente rumbo a la nube de Oort, un área astronómica que rodea los planetas del sistema solar conformada por asteroides y meteoros y que marcan la última frontera a la que la gravedad generada por el Sol alcanza. (EL HERALDO)
https://x.com/SPACEdotcom/status/1782463310593507698
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad