En su participación en la reciente convención de los bancos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para informar el estado que guarda la economía del país.
El presidente señaló que, en empleos, el país cayó con la pandemia; sin embargo, dijo, “ya nos recuperamos y tenemos números muy buenos, hay récord en puestos de trabajo creados en el tiempo que llevamos en el gobierno”.
En cuanto al promedio del salario de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, señaló: “Es un récord el promedio que ganan más de 22 millones de trabajadores de la economía formal en nuestro país.”
Además, “México se sitúa como uno de los países del mundo con menos desempleo, casi estamos con empleo pleno”.
Por otra parte, “es un fenómeno, el fortalecimiento del peso, no se veía en mucho tiempo. Y se observa mejor si vemos el comportamiento de nuestra moneda, esto es con relación al dólar y otras monedas del mundo; si lo vemos cómo se ha comportado el peso en otros sexenios, se aprecia mejor, siempre devaluado, ahora no es así. El peso se ha fortalecido.”
Las remesas, afirmó el mandatario, “nos han ayudado también, muchísimo, “es un fenómeno y una bendición, esto reactiva mucho la economía, este dinero llega a 10 millones de familias en el país y llega a la gente más pobre, que vive en comunidades apartadas, marginadas. Esto nos ayudó muchísimo, sobre todo durante la pandemia. Con estas remesas enviadas por nuestras paisanas, paisanos, que son héroes, heroínas, por lo que hacen en bien de sus familiares y de México, estas remesas y lo que destinamos para el bienestar nos permitió evitar durante la pandemia una crisis de consumo.”
“No hubo asaltos a comercios, a empresas, porque mantuvimos fortalecido el mercado interno, y esto nos ayudó mucho y nos sigue ayudando, 63 mil 320 millones de dólares el año pasado, y el comportamiento para este año en lo que va de los primeros tres meses es bueno, un dos por ciento estimamos de incremento.”
Así mismo, “el incremento de la inversión extranjera, récord en inversión foránea que ha llegado a nuestro país.”
Cuando llegamos al gobierno, continuó el presidente, “China era el primer socio comercial de Estados Unidos, después fue desplazado por Canadá, nosotros subimos al segundo y ahora ya estamos en el primer sitio; somos el principal socio comercial de Estados Unidos.”
“Esto nos debe de llevar a pensar en que es muy importante la integración económica, el tratado comercial. Nos necesitamos mutuamente. Va a seguir llegando inversión extranjera, va a seguir integrándose nuestra economía con la economía de nuestro vecino del norte. Esto es histórico”.
Sobre la inflación, el presidente señaló: “Nosotros hemos sido respetuosos, vamos a seguir siendo respetuosos del Banco de México, de la autonomía del Banco de México, de sus políticas. Y por esas políticas se tiene control de inflación, con otras acciones que hemos llevado a cabo.”
“Y que aquí quiero también destacar para agradecer a empresarios, productores, los dueños de las grandes tiendas departamentales, porque nos pusimos de acuerdo con el fenómeno inflacionario para decidir una canasta básica de 24 productos a un precio de mil 39 pesos. Y todos nos ayudaron”.
Hoy esa canasta “está promediando 800 pesos y eso nos ha ayudado muchísimo. Por eso, pero, sobre todo por la política del Banco de México, estamos cuidando que no haya un desbordamiento, de un descontrol inflacionario.”
“Nos ayuda mucho el control que se tiene sobre los energéticos, el que no haya gasolinazos, por ejemplo. Donde tenemos problema con relación a Estados Unidos es en alimentos, ahí tenemos que trabajar más.
Al hablar del incremento al salario, afirmó: “Nos tenían engañados, con todo respeto, los tecnócratas, que nos espantaban diciendo que, si aumentaba el salario, se iba a ir hacia arriba la inflación, siempre manejaron eso, y miren lo que hicieron: México llegó a ser uno de los países con los salarios más bajos en el mundo, una pérdida del poder adquisitivo del salario, en 30 años, del orden del 70 por ciento.”
“Llegamos y se decidió de manera conjunta con el sector empresarial. Aquí está Francisco Cervantes, que le agradezco al Consejo Coordinador Empresarial, que han aceptado la política de estos incrementos; sólo un año no hubo consenso para aumentar el salario mínimo, siempre lo hemos logrado con el acuerdo del sector obrero y el sector empresarial, y esto nos ha ayudado mucho.”
En seguida argumentó: “Fíjense cómo estaba de mal el salario mínimo, que cuando llegamos al gobierno alcanzaba un salario mínimo para comprar tres kilos 100 gramos de frijol, tres kilos 200 gramos de huevo y seis kilos 500 gramos de tortilla. Y hemos aumentado en términos reales más del 100 por ciento el salario, y, sin embargo, ahora alcanza para 4.7; sí aumenta, pero no mucho, en cuanto al frijol. Alcanza para 5.7 kilos de huevo y, en el caso de la tortilla, 11.8 kilos, el salario mínimo. En 1982 un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, nada más para tener una idea de lo injusto que fue la política salarial en todo un periodo.”
Otro tema tratado fue el índice de la bolsa, que ha tenido “un incremento en el tiempo que llevamos del 38 por ciento. Calculado hasta noviembre, el monto total son 273 mil millones de pesos de utilidad de la banca el año pasado.”
Por otro lado, “Hemos logrado mantener control sobre la deuda. Para explicarlo de mejor manera, con Felipe Calderón el crecimiento de deuda con relación al producto fue de siete puntos en el sexenio; con el licenciado Peña, igual, siete puntos; y nosotros vamos a terminar, esa es nuestra proyección, con un incremento de cinco puntos de producto, vamos a dejar un margen de manejo al nuevo gobierno, no vamos a rebasar el 50 por ciento del producto en cuanto al manejo de deuda.”
En el rubro petróleo, López Obrador informó que “la mezcla mexicana está alrededor del 75, 76 dólares por barril.”
Dijo que esto es importante, por qué hubo14 años consecutivos de caída en la producción de petróleo. “Nos costó, pero nos recuperamos y ya el año pasado ya se tuvo sólo por Pemex una extracción de un millón 875 mil barriles diarios.”
“Sigue siendo la producción de Pemex la más importante. Pero se logró levantar la producción, porque la tendencia era a caer hasta llegar al absurdo, a la paradoja de importar petróleo crudo si no hubiésemos actuado bien en materia de política petrolera. Destinamos recursos para la exploración y tenemos nuevos yacimientos de petróleo. No vamos a tener ningún problema hacia adelante.”
En cuanto a lo que llamó economía real, la microeconomía, “Esto es lo que se ha logrado reducir en cuanto al precio de los combustibles. Si se compara con los otros sexenios, ahora la gasolina cuesta 6.7 por ciento menos que cuando llegamos al gobierno. Felipe Calderón, 22 por ciento de aumento, estamos hablando de la magna; con el licenciado Peña Nieto, 42 por ciento; nosotros, 6.7 menos. La premium, igual, 7.2 menos. El diésel, siete por ciento menos.”
En algo que consideró muy importante, “que tiene que ver con la gente más humilde, sobre todo de las ciudades que compran todavía cilindro de gas de 20 kilos, ahora un cilindro de gas se puede comprar en 400 pesos, eso no sucedía antes. Ha habido una disminución importante.
Finalmente, señaló: “Hemos logrado reducir la pobreza en nuestro país, como no sucedía en mucho tiempo. Ese es el dato que a mí más me conmueve, me importa. Y yo creo que para este año va a ser todavía más favorable el dato de que en este caso, nuestro gobierno, cinco millones de personas salieron de la pobreza”.
“Esto es el esfuerzo de todas, de todos, en esto han ayudado ustedes, todos los mexicanos”, concluyó López Obrador.
Esos son los datos económicos que mostró el presidente a los banqueros del país en su convención, corresponderá a cada uno de los mexicanos contrastarlos con la realidad económica personal y familiar que vivimos, vale la pena porque esa evaluación también influirá en gran medida a la decisión que tomemos el próximo domingo 2 de junio.
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
josevega@nuestrarevista.com.mx
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN13 enero, 2025100 DÍAS DE CLAUDIA SHEINBAUM: EL INFORME DE LA SEGURIDAD
- OPINIÓN6 enero, 2025ENTRE WEBER Y LOS CONSEJOS DE PLUTARCO A LOS POLÍTICOS
- OPINIÓN30 diciembre, 2024MÉXICO: AGENDA 2025
- OPINIÓN16 diciembre, 2024AHÍ DONDE EL GOBERNADOR O GOBERNADORA ESTÁ AL FRENTE, SE NOTA; AHÍ DONDE NO SE ATIENDE, SIEMPRE HAY PROBLEMAS