Tokio.- Japón inició este viernes la quinta ronda del vertido de agua contaminada con material radiactivo, desde la siniestrada central de energía nuclear Fukushima Daiichi, al océano Pacífico.
Pese a la oposición de pescadores locales y residentes, así como la reacción negativa de la comunidad internacional, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), el operador de la planta, comenzó a verter el agua radiactiva durante la mañana, siendo esta la primera ronda del año fiscal 2024.
De manera similar a las otras cuatro rondas anteriores, hasta el 7 de mayo, se derramarán unas 7 mil 800 toneladas de agua contaminada todavía con tritio radiactivo.
TEPCO analizó el agua almacenada en el tanque desde donde iba a ser derramada y determinó que la concentración de todas las sustancias radiactivas, excepto el tritio, estaban por debajo de los estándares nacionales para vertidos. Por tanto, la concentración de tritio que no puede ser aislada se diluirá con el agua del mar, reportó el diario japonés Asahi Shimbun.
TEPCO medirá diariamente la concentración de sustancias radiactivas como el tritio en las aguas aledañas para investigar los efectos del vertido.
El vertido del agua contaminada con material nuclear de Fukushima comenzó en agosto de 2023, habiendo sido derramadas un total de 31.200 toneladas en cuatro tandas hasta el final del pasado año fiscal, que finalizó en marzo de 2024.
Durante el año fiscal 2024, TEPCO planea verter un total de 54 mil 600 toneladas de agua contaminada en siete tandas, con unos 14 billones de bequerelios de tritio. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca