Podrán directores decidir si alumnos toman clases a distancia en caso de calor extremo: SEDU

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Emmanuel Garza Fishburn, dijo que en caso de que se presenten condiciones extremas de calor en la entidad, tal como ocurrió en 2023, los directores de los planteles escolares podrán decidir si los alumnos de esas instituciones deben recibir clases a distancia, y también si se recortan los horarios de trabajo para proteger la salud y la integridad de los educandos de las altas temperaturas.

El funcionario estatal señaló que se ha dejado a consideración de los directores de las instituciones educativas la posibilidad de aplicar estas medidas en acuerdo con los supervisores de zona y las autoridades de sector, que deberán estar al pendiente de las condiciones que se presenten en los próximos días y detectar las necesidades de los planteles para tomar la mejor decisión.

Señaló que dicha instrucción se está girando para que todos los planteles en coordinación establezcan los criterios para que en base a las temperaturas que se registren puedan tomar las medidas conducentes “cuando estemos en una situación compleja y también reducción de horarios cuando así se ocupe”.

“Estamos dándoles a los directores la libertad para que ellos junto con la estructura educativa puedan determinar lo más conveniente para los planteles dependiendo de las circunstancias que cada quien tenga. Ahorita por lo pronto lo que queremos es enfatizar que hay que acabar el programa de estudios y que las inclemencias del tiempo no sean un factor que nos afecte”, señaló el secretario.

“Es en base a eso que los directivos puedan tomar las decisiones tanto de enviar a educación a distancia cuando se ocupe o hacer ajustes en los horarios para que estemos salvaguardando la integridad de nuestras niñas, niños y jóvenes y obviamente sin interrumpir el proceso educativo”, agregó.

De igual manera, Emmanuel Garza señaló que, si los padres de familia deciden no mandar a sus hijos a la escuela en caso de considerar que las altas temperaturas representan algún riesgo para los menores, deberán ponerse estar contacto con el director del plantel para notificar esto último y que la decisión sea tomada de manera conjunta. (ÁNGEL AGUILAR)