Estudia UAdeC reducción de la nómina

Al reconocer que el 90 por ciento del presupuesto, es decir, más de 2 mil 700 millones de pesos se destinan al pago de nóminas, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, dijo que revisarán el tema y buscarán reducir este rubro en por lo menos un cinco por ciento.

Aceptó que la situación, si bien no es grave, sí es complicada esto obliga a la institución a valorar la posibilidad de un recorte de personal ya que, según aseguró, no se ha encontrado aviador alguno en la nómina de la Universidad.

Agregó que se ha trabajado muy fuerte con el Auditor Superior del Estado para solventar y aclarar cualquier situación que se haya presentado en administraciones anteriores.

“Tenemos que revisar la nómina, no es posible que tengamos el 90 por ciento del presupuesto en la nómina, tenemos que reducirla de manera importante y generar nuestros propios recursos también; esas son estrategias para sanear las finanzas de la Universidad”, explicó.

Pimentel reconoció que no se trata de un proceso sencillo, sin embargo, será parte de la reingeniería administrativa y financiera que se planteó desde el inicio de su administración.

“Queremos ahorrar, un 5 por ciento en la nómina, si esto implica un recorte lo valoraremos”, indicó.

Aseguró que, con las primeras acciones tomadas en materia presupuestal, como la reducción de sueldos de funcionarios de primer nivel, se han obtenido nueve millones de pesos que ahora se destinan a la entrega de becas.

Por último, dijo que los esfuerzos por sanear los gastos de la institución no se centrarán solamente en los recortes de personal, enfatizó en que se deberán implementar esquemas de mejor organización y administración, y advirtió “ya no se permitirá hacer adquisiciones innecesarias en la universidad, ni camionetas de lujo”, aseguró. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)