Tacorama 76
En esta ocasión te platico de un lugar pequeño en espacio, pero de enorme sabor que tenemos en nuestra hermosa ciudad de Saltillo, me refiero a Tacorama 76.
Sobre la calle de Hidalgo, allá arriba para señas saraperas, casi esquina con la calle de Miguel Cárdenas, en la colonia Bella Vista, contamos los Saltillenses con un restaurante, una fondita, un negocio familiar y ya de gran tradición, donde el paladar se deleita literalmente desde que uno llega.
Doña María del Refugio Aguilar Rodríguez, es la propietaria de este negocio, del cual podríamos pensar que abrió sus puertas en el año de 1976, pues el 76 lo lleva implícito en su nombre, pero no fue así, sus inicios fueron dos años antes, en 1974, cuando en la misma esquina empezó con un carrito vendiendo tacos de asado, de asadura y hasta cueros lampreados.
Cuando la visité, me metí hasta la cocina y, precisamente ahí, entre la estufa, el fuego, las cazuelas, los sartenes, unos huevos que estaba cocinando y que con seguridad estaban deliciosos, le pregunté a Doña María sobre quién le había enseñado a cocinar a lo que me dijo que ella sola.
Estimada y estimado Saltillense, al llegar a Tacorama 76 lo reciben con tortillas de harina recién paloteadas, con un molcajete con guacamole y una deliciosa y buena porción de cuajada. De hecho, la idea de estas entradas fue de Don Antonio Reséndiz Pérez, esposo de Doña María, quienes contrajeron nupcias en el año de 1960, pareja que además formar un matrimonio ejemplar, fueron un excelente equipo empresarial, padres de 4; Cristina, Antonieta, Román y Adriana la menor quien hoy le ayuda a su señora madre atendiendo a los comensales.
El menú en Tacorama 76, y mientras escribo esta Cápsula Sarapera se me hace agua la boca, es muy variado, desde huevos rancheros, huevos con tocino, chilaquiles, hasta lo más pedido que son los huevos con machaca y el bistec ranchero.
Mientras observaba a Doña María, quien bien pareciera ser una directora de orquesta moviendo sartenes, vertiendo aceite, encendiendo hornillas, cortando cebolla, tomate y chile, sin olvidarse de la palotear las de harina le pregunté por el platillo que más le gusta preparar, respondiéndome sin dudar que es el bistec ranchero pues es el predilecto de la clientela pero que su platillo favorito para comer el caldo de res, el cual por cierto le queda igual de delicioso.
Si tienen la oportunidad de ir a almorzar o comer algo delicioso como para chuparse los dedos no duden en ir con Doña María y su hija Adriana, quienes los atenderán de viernes a miércoles con un horario de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, allá arriba en la calle de Hidalgo, casi esquina con Miguel Cárdenas, en la Bella Vista y estoy seguro de que dirás lo mimos que yo, que el sabor de Tacorama 76 es algo muy de Saltillo y que vale la pena presumir.
Autor
-
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN12 enero, 2025CÁPSULAS SARAPERAS
- OPINIÓN5 enero, 2025CÁPSULAS SARAPERAS
- OPINIÓN2 enero, 2025CÁPSULAS SARAPERAS
- OPINIÓN27 diciembre, 2024MOTÍN EN LA CÁRCEL