Ante ola de calor y fuerte sequía en Ramos Arizpe, alientan a agricultores y ganaderos a cuidar el agua 

José Humberto Zertuche, secretario de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, expuso que, ante la llegada de una fuerte sequía por las altas temperaturas en el municipio, incitó a los agricultores, ganaderos y pobladores de los ejidos a cuidar el agua, principalmente entre los meses de mayo y agosto cuando se registre el pico más alto en de calor en las temperaturas.

Destacó la importancia de racionar el agua, ya que la recarga de la misma en los mantos acuíferos ha sido mínima, esto debido a la poca precipitación que se ha registrado en el año y parte del año pasado.

«Tuvimos reporte hace unos días de qué la temperatura rebasó los 40 grados centígrados. La recomendación es cuidarse, empezar a trabajar más temprano para tener menos sol y también por las tardes. es importante recordar también cuidar el uso del agua, ya sea para siembra o alimento de ganado, no nos confiemos» mencionó.

El secretario comento que, durante 2023, el ciclo de siembra primavera-verano se registró una merma de 700 hectáreas de forraje, además de más de mil 200 cabezas de ganado que se perdieron debido a la fuerte sequía, dando como resultado una pérdida que rondó los 19 millones de pesos.

«Si bien ha comenzado a llover, no hay que confiarnos. Estimamos que para la segunda quincena de mayo. Ya vamos a tener algunos problemas con la sequía y esperamos que se agrave hasta agosto o septiembre esperemos que los pronósticos no sean tan certeros este año y que llueva más seguido» finalizó. (EDUARDO SERNA).