A LA BÁSCULA

Se deslizó hacia el suelo

Contra todo lo que se quiera pensar o decir, hasta donde me alcanza la memoria no recuerdo un momento en el que nuestro país estuviera en las condiciones en que actualmente se encuentra. Los políticos del momento han convertido a México en un auténtico circo de tres pistas, que, si no fuera por lo trágico de sus acciones y las consecuencias que habrán de heredarnos, moverían a la risa.

Antes que el actual presidente de México cumpliera si quiera la primera quincena de su mandato, firmó –el 12 de diciembre de 2018- la iniciativa para la derogación de la que él ha llamado todo el tiempo como la ‘mal llamada Reforma Educativa’, pero por ahí perdida entre todo el documento, iba una modificación a la Fracción VII del Artículo 3° Constitucional que decretaba la desaparición de la autonomía de las universidades públicas del país.

Una de las primeras voces de alerta fue lanzada por el entonces diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y ex rector de la Universidad de Guanajuato. Agarrados con los dedos en la puerta sobre la pretensión de eliminar la autonomía universitaria, los legisladores del entonces naciente partido en el poder, arguyeron que se había tratado de un error de dedo, y el propio presidente dijo que ‘si era necesario’ se añadiría al artículo reformado, la palabra autonomía, para que sus críticos no lo tomaran como argumento para atacarlos, por lo que había que ‘enmendarlo pronto’.

Legisladores de oposición y directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ejercieron una presión social de tal forma, que se logró evitar el despropósito que Morena pretendía realizar. Como dirían en mi rancho, si me viste fue jugando, y si no, ya te chin…te. ¿Un error de dedo la redacción de un párrafo completo?

A más de cinco años, la historia se vuelve a repetir, ahora con el asunto del Fondo de Pensiones, votada en comisiones en la Cámara de Diputados la noche del martes, donde fue aprobado el dictamen por la Comisión de Seguridad Social, y publicado en la Gaceta Parlamentaria. La mañana del

miércoles los diputados del bloque opositor encontraron que los ‘duendes nocturnos’ habían operado en la cámara modificando dicho dictamen al que le encontraron al menos 10 modificaciones del documento original.

El más grave, la eliminación de un párrafo completo en el tema de la subcuenta del Fondo para la Vivienda de los trabajadores, que establece que, “En caso de que el trabajador cumpla setenta y cinco años sin que este, y en su caso, sus beneficiarios hubiesen ejercido su derecho a recibir los recursos descritos en este artículo, el Fondo de la Vivienda deberá transferirlos al Fondo de Pensiones para el Bienestar”.

El párrafo eliminado era el que le seguía y que a la letra dice: Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuentan con una relación laboral activa ante el instituto.

Con lo que se decretaba que la confiscación de Afores también se aplicaría a trabajadores en activo. La alteración del documento original se dio durante la oscuridad de la noche. Como operan los delincuentes.

Otra vez, los agarraron con los dedos en la puerta y otra vez la misma mentira: fue un error. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en el colmo del cinismo dijo durante la mañanera de este miércoles que ‘se hizo todo un escándalo’ por un error cometido, “un documento que se mandó por parte de la Comisión a la Mesa Directiva, se publicó en la Gaceta con algunas diferencias de lo que se había votado en la comisión y esto generó todo un escándalo”.

Los niveles de cinismo alcanzados son verdaderamente inconcebibles.

El presidente dice que ya está inscrito en un ‘Pago por evento’ para ver la pelea entre la presidenta –Norma Piña- y el ex presidente –Arturo Zaldívar- de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque quiere saber todo lo que pasa en el Poder Judicial.

Y también asegura que las actuales campañas son ‘un día de campo’, cuando ya desde ahora el actual proceso ha alcanzado ya el rango del más violento en la historia del país, y le doy el más reciente botón de muestra: Este jueves fue encontrado, decapitado, el jefe de escoltas de Tomás Hernández Palma,

alcalde de San Marcos, Guerrero y candidato a diputado por el Distrito 13 de Guerrero.

En el Consejo General del INE, senador Emilio Álvarez Icaza y el diputado Gerardo Fernández Noroña se dieron con todo en un pleito de barrio. Pirata, espurio, usurpador, fueron los calificativos que recibió el primero, y quien respondió con farsante, reventador, porro. La consejera Norma Irene de la Cruz Magaña les cuestionó a ambos: ¿Ese es el nivel de debate que quieren ofrecen a la ciudadanía?

Lo dicho, los políticos tienen convertido al país en un circo de tres pistas. La política, no es que se haya derrumbado o desplomado, sino con el más puro de los políticos actuales, diríamos que ‘se ha deslizado hacia el suelo’.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteEN EL TINTERO
Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.