Participan alumnos de la UAdeC Unidad Torreón en los Foros para la Construcción de la Agenda Universitaria

Torreón, Coah.- Para generar espacios de diálogo y consulta e integrar las diversas propuestas y necesidades de todas las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevaron a cabo en la Unidad Torreón los Foros para la Construcción de la Agenda Universitaria.

Fueron encabezados por el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, el Oficial Mayor, Josué Elí Garza Carrales, la directora de Asuntos Académicos, Adriana Centeno Aranda, la coordinadora general de Administración Patrimonial y de Servicios, Paulette Ceseñas Vázquez y el coordinador general de Extensión Universitaria, David Hernández Barrera.

Además, el coordinador general de Adquisiciones, Paulo Sergio Villarreal Rodarte, la coordinadora de Igualdad de Género, Lorena Medina Bocanegra y los directores de las unidades académicas participantes, Escuela de Ciencias de la Comunidad, Facultad de Administración Fiscal y Financiera, Facultad de Economía y Mercadotecnia, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Escuela de Sistemas y Escuela de Arquitectura.

En su mensaje, el Rector destacó la participación de las y los estudiantes en los Foros para la Construcción de la Agenda Universitaria, pues dijo, que de ellos se obtendrán ideas y propuestas, las cuales serán punto de partida para continuar fomentando la participación de los universitarios en el desarrollo de la comunidad y entidad.

Agregó que la Universidad está en constante formación de estudiantes que serán actores de cambio, y para ello, se necesita la realización de estos espacios de expresión donde se propicie la participación a través de mesas de diálogo permanentes con las y los universitarios, quienes con sus propuestas e inquietudes definirán el rumbo del quehacer de la institución.

Las temáticas abordadas durante los foros fueron: Calidad Académica, Formación Integral, Salud y Bienestar Universitario, Derechos Humanos, Género y Paz, Infraestructura y Equipamiento, Finanzas y Administración Eficiente, Plataformas y Sistemas Universitarios, Procesos Electorales y Normatividad.

Las mesas estuvieron coordinadas por funcionarios de la Administración Central, quienes brindaron soporte y atención durante las reuniones, asegurando que las necesidades y propuestas de cada Unidad Académica recibieran la atención adecuada.

Las propuestas de la Escuela de Ciencias de la Comunidad son: módulos permanentes de salud sexual, médica, psicológica y odontológica, capacitación y concientización al personal docente y administrativo sobre salud mental y cursos de primeros auxilios.

Por otro lado, de la Facultad de Ingeniería y Mecánica Eléctrica, mejorar la infraestructura y capacitación al personal de los accesos al Campus Universitario, arreglar problema de inundaciones que se genera a la entrada del campus cuando se presentan las lluvias, mantenimiento a todas las áreas, contar con personal capacitado para la atención de accidentes y tener un botiquín de primeros auxilios en cada escuela y facultad.

En la Facultad de Economía y Mercadotecnia, las propuestas se enfocaron en la adaptación y remodelación de diversas áreas, instalación de gradas en los campos deportivos, plantar árboles a través de una campaña de reforestación por escuela, expandir áreas en el corredor, adaptar el pasillo del plantel en un corredor cultural con obras de los alumnos, construcción de albergue para perritos, estancia canina, construcción de bebederos para pájaros, sombrillas en la entrada del campus, entre otras.

Mientras que, la comunidad de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, propuso eficiencia de la plataforma y sistemas universitarios, calidad académica, plan de estudios, apoyos o becas académicas y de movilidad, finanzas y administración eficiente e infraestructura y equipo.

Por otra parte, en la Escuela de Sistemas, se abordó la necesidad de crear el departamento de apoyo emocional, generar la cultura de la tolerancia dentro del plantel, mejorar las áreas deportivas, reforestar áreas verdes y agregar un chat bot para que oriente en cómo realizar trámites.

En la Escuela de Arquitectura los universitarios propusieron que sea eficiente el sistema para poder ver las materias en tiempo y forma, la credencialización para todas y todos los alumnos; desarrollo de talleres y eventos Inter facultades, certificaciones de programas y actualización de acervo.

Cabe señalar que las propuestas que se recibieron en las Escuelas y Facultades de la Unidad Torreón, se sistematizarán y serán entregadas a la persona responsable de los Foros, posteriormente se turnarán a la Rectoría para los efectos correspondientes en el Plan de Desarrollo Institucional. (El Heraldo de Saltillo)