Detecta Salud municipal alta prevalencia de ansiedad y depresión

Hasta el 90 por ciento de las consultas médicas de trabajadores del municipio de Saltillo y sus familias son por problemas de depresión o ansiedad, aseguró Luis Alfonso Carrillo González quien destacó que las atenciones se incrementaron hasta un 30 por ciento.

El director de Salud municipal comentó que anteriormente se registraban entre siete y ocho consultas diarias de este tipo, pero ahora alcanzan hasta las 12 o 15 al día.

“Hemos detectado hasta un 30 por ciento de incremento en las enfermedades de origen psicológico, sobre todo desde que pasó el Covid 19, estas enfermedades han aumentado y la principal de ellas es las ansiedad y depresión”, explicó.

Aclaró que aún y con el incremento en el número de atenciones esto no representa un foco rojo en ninguna de las direcciones o dependencias de la administración municipal.

“Son depresión y ansiedad y por mucho representan el 90 por ciento de las consultas que se brindan en los consultorios; teníamos consultas que llegaban a ser alrededor de 7 u 8 consultas a la semana y ahora son 12 o 15”, señaló.

Una vez detectada una afección psicológica, los casos son canalizados a atención especializada para su valoración y adecuado tratamiento.

Las afectaciones emocionales de las personas se han incrementado considerablemente luego de la pandemia, donde instituciones de salud como el IMSS han recurrido a filtros especiales para canalizar a aquellas personas con diagnóstico de depresión o ansiedad. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)