Anuncia la UAAAN nuevo emplazamiento a huelga para el próximo 28 de agosto

Luego de una asamblea celebrada este viernes a mediodía, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) tomaron la decisión de establecer un nuevo emplazamiento a huelga para el próximo 28 de agosto.

Lo anterior, de acuerdo con la secretaria general del sindicato Xóchitl Gaytán Sánchez, para exigir al rector de esa casa de estudios Alberto Flores Olivas, se dé cumplimiento a diversos acuerdos que se habían pactado entre esa organización y la rectoría desde el pasado mes de febrero, sin que a la fecha se haya dado respuesta a esas solicitudes.

En entrevista, Gaytán Sánchez señaló que este proceso de emplazamiento a huelga es un derecho que concede la ley a los trabajadores cuando existe incumplimiento por parte del patrón a diferentes cláusulas del contrato colectivo, entre las que se encuentran no solamente las presentadas este mes de febrero, sino también otros asuntos que se expusieron desde el año pasado y tampoco han sido atendidos.

“En este sentido, la asamblea general aprobó un nuevo emplazamiento con fecha de estallamiento para el próximo 28 de agosto, tiempo suficiente para que, con el apoyo de la autoridad laboral, el rector y el secretario general se sienten a platicar con esta representación para que podamos encontrar soluciones al incumplimiento de lo pactado y en el que ha incurrido la administración de la universidad”, señaló la dirigente.

“Queremos aclarar que interponer un nuevo emplazamiento no significa que vayamos a estallar una huelga. Todos los afiliados al SUTUAAAN somos los menos interesados en que esto suceda, pero tenemos que ejercer nuestro derecho para orillar a la rectoría a que nos dé el respeto que merecemos como trabajadores y se cumpla con lo que está firmado”, agregó.

Aclaró que el SUTUAAAN siempre ha sido respetuoso de los asuntos entre los alumnos y maestros y que esa organización no tiene nada que ver con la decisión de la administración de retrasar la llegada de los alumnos, quienes después del período vacacional de Semana Santa siguen tomando clases de manera virtual, e indicó que de ninguna manera aceptarán ninguna responsabilidad por las decisiones que en ese respecto han sido tomadas por la universidad. (ÁNGEL AGUILAR)