Alerta Salud de animales ponzoñosos

En esta temporada de calor se incrementa el riesgo de mordeduras o picaduras de animales e insectos ponzoñosos, recordó la Secretaría de Salud en la entidad al recordar que el año pasado fueron 39 personas mordidas por serpientes, 352 atacadas por arañas y 174 por alacrán, datos contenidos en el boletín epidemiológico.

El director de Medicina Preventiva de esta dependencia, Marco Antonio Ruiz Pradis, dijo que los casos se registraron en Saltillo, Sabinas y Monclova con especies como arañas violinistas y víbora de cascabel, todos ellos atendidos a tiempo.

En lo que va del 2024 sólo una persona ha sido atacada por una serpiente y tres más picadas por arañas, pacientes que terminaron en las áreas de urgencia.

“Durante esta temporada se puede incrementar el riesgo de contacto con animales ponzoñosos como las víboras de cascabel y alacranes”, indicó el médico al señalar que Coahuila está preparado con sueros para combatir este tipo de incidentes para lo que se mantiene al personal médico capacitado para la correcta identificación y tratamiento de las lesiones.

“A veces llegan a hospitales en urgencias con picaduras en la piel y no se dan cuenta qué animal fue el que realizó la agresión, pero podemos saberlo clínicamente de acuerdo a las lesiones que se presentan” explicó.

Ruiz Pradis recordó que este tipo de animales se encuentran en áreas oscuras y húmedas, entre escombros, cajas, o envases que se acumulan en patios y azoteas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)