DESDE MI ESCRITORIO

El nuevo “superpower” de AMLO 

En el Senado, esta semana y con los votos a favor de legisladores de Morena y el Partido Verde, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron una reforma que otorga el poder al presidente de la República de otorgar “amnistía de manera directa” a cualquier persona que haya sido sentenciada por cualquier delito, inclusive los relacionados con el narcotráfico, trata de personas, feminicidios, violación, secuestro o huachicol.

Los senadores de oposición advirtieron que la reforma, que modifica el artículo 9 de la Ley de Amnistía, y que fue aprobada con 18 votos a favor, ocho en contra, una abstención y enviada al pleno para su discusión y votación, sólo beneficia a una sola persona: el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien ahora concentrará más poder.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, consideró que esta reforma es en “extremo peligrosa”: “dejen para la Ley de Herodes en la ficción este tipo de acciones charras y dejemos las cosas como están para darle a este país un respiro ante la cantidad de irregularidades que hay, y protejamos la división de Poderes”.

El panista Damián Zepeda alertó que el presidente de la República “todopoderoso” ahora va a poder, sin ningún procedimiento, y sin intervención de la fiscalía que tiene el ejercicio de la acción penal, la facultad de investigación y persecución de delitos, y sin la intervención de ningún juez ni la Suprema Corte, “perdonarle” un delito a cualquier persona por cualquier delito.

“Esta reforma que están haciendo ustedes, le va a permitir si al presidente se le antoja, en su último día, perdone a un narcotraficante”, advirtió el legislador sonorense.

El dictamen de esta reforma establece que el presidente podrá otorgar amnistía “en casos específicos donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado, y esté siendo procesada, haya sido sentenciada o se haya ejercido acción penal en su contra por cualquier delito”.

Asimismo, la reforma, que fue presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, plantea que “la amnistía concedida bajo esta modalidad extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas”.

El priista Mario Zamora cuestionó: “¿quisiéramos saber a quién quiere perdonar el presidente? Y ojalá a quien quiera perdonar, no tenga la prisa de que tenga que ser ahora, antes de las elecciones porque necesite de su ayuda para que gane su candidata. Va a ser interesante. Y todos los que den su voto a favor, cuando veamos a quien quiere perdonar, quedará en su consciencia, pero ni con eso van a poder ganar”.

Por su parte Jacobo Dayan especialista en derecho penal internacional, justicia transicional y derechos humanos, dice que se plantea que la ley de desaparición forzosa otorga beneficios por colaboración a personas que hayan participado en desapariciones forzosas, con el fin de reducir penas a cambio de información.

Sin embargo, señala que esto no es suficiente para resolver el caso Ayotzinapa y que el Presidente busca una facultad extralegal para lograrlo.

Dayan opina que el presidente busca cerrar el caso Ayotzinapa antes de terminar su sexenio, liberando a algunos implicados a cambio de información, mediante una reforma a la Ley de Amnistía que es -en su opinión- totalmente contrario a los estándares internacionales.

Nuevo “superpower”, ¿Algún comentario?

Buen fin de semana, la frase: “Algunas personas nunca van a cambiar. Aceptalo”. ¡Ánimo!

X:_hreyes

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.