Exige comunidad LGTB justicia para Josban

Al exigir justicia para Josban, la comunidad LGBTIQ+ lanzó un llamado a la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero de quien o quienes le quitaron la vida al tiempo de solicitar que crímenes de este tipo sean tipificados como de odio contra este grupo de la población.

La asociación San Aelredo A.C. dijo que levantarán la voz para exigir justicia por Josban y por todas las víctimas de estos delitos en Coahuila.

Este organismo señaló que los crímenes fomentados por el odio a personas LGBTIQ+ no deben tener cabida en pleno siglo XXI y, “mucho menos contando en Coahuila con un avance significativo en materia de derechos humanos y civiles a nuestra gente”.

Así lo señaló Noé Ruiz Malacara, vocero de la asociación, quien señaló que se requieren de medidas más efectivas y la tipificación de crímenes de odio contra los integrantes de la comunidad que representa ya que consideró como algo vergonzoso que el país esté colocado en el segundo lugar en crímenes de odio en Latinoamérica.

“La exigencia desde San Aelredo AC es para que la Fiscalía General del Estado de Coahuila investigue y dé con el paradero del o las personas responsables de este asesinato que no puede quedar sin justicia”, dijo.

Mencionó que la exigencia del esclarecimiento de los hechos será constante para que quien o quienes resulten responsables tengan un castigo ejemplar.

“Como parte del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio pedimos a las autoridades que llegue la justicia para Josban, para que familiares y amistades puedan estar con la tranquilidad de recibir un trato digno y con una perspectiva de seguridad y confianza en las autoridades”, concluyó.

La víctima, estilista y trabajador del comedor del Hospital General, fue hallado sin vida en la colonia Lomas del Bosque y de acuerdo a los resultados de la necropsia su muerte fue a causa de obstrucción de las vías aéreas. Las autoridades siguen la pista de cuatro sospechosos que convivieron con la víctima. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)