El atletismo será el primer deporte que pagará un premio económico en los Juegos Olímpicos de París 2024

(Xinhua/Attila Volgyi)

Paris, Francia.- Cuando restan poco más de 100 días para el inicio oficial de los Juegos Olímpicos, la Asociación Mundial de Atletismo anunció este miércoles que pagará 50 mil dólares a los medallistas de oro en París 2024.

“Aunque es imposible asignar un valor comercial a ganar una medalla olímpica, o al compromiso y la concentración necesarios para representar a tu país en unos Juegos Olímpicos, creo que es importante que empecemos por algún sitio y nos aseguremos de que parte de los ingresos generados por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos reviertan directamente en aquellos que hacen de los Juegos el espectáculo mundial que son”, fueron las palabras de Sebastian Coe, presidente de la Asociación Mundial de Atletismo en un comunicado.

El dinero de los premios saldrá de la parte de ingresos olímpicos que el COI distribuye a la Asociación Mundial de Atletismo.

En respuesta, el COI dijo que correspondía al organismo rector de cada deporte decidir cómo gastar su parte de los ingresos olímpicos.

“El COI redistribuye el 90 por ciento de todos sus ingresos, en particular a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y a las Federaciones Internacionales (FI). Esto significa que, cada día, el equivalente a 4.2 millones de dólares se destinan a ayudar a atletas y organizaciones deportivas de todos los niveles en todo el mundo. Corresponde a cada FI y CON determinar cómo servir mejor a sus atletas y al desarrollo global de su deporte”, señaló el Comité Olímpico Internacional.

Los Juegos Olímpicos modernos se originaron como un acontecimiento deportivo amateur y el COI no concede premios económicos. Sin embargo, muchos medallistas reciben pagos de los gobiernos de sus países, de organismos deportivos nacionales o de patrocinadores.

En deportes como el tenis y el golf, el torneo olímpico es el único momento de la temporada en el que muchos jugadores profesionales compiten gratis, con medallas en juego, pero sin premios en efectivo.

Los medallistas de oro olímpicos seguirán ganando menos dinero en premios que en los propios campeonatos del mundo de atletismo. La edición del año pasado en Budapest repartió premios en efectivo hasta el octavo puesto, con 70 mil dólares para los medallistas de oro individuales.

Los atletas tendrán que pasar “los procedimientos antidopaje habituales” en los Juegos Olímpicos antes de recibir el nuevo premio en metálico, añadió Atletismo Mundial. (EL HERALDO)